China rechaza comentarios de último gobernador de Hong Kong

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 sep (Xinhua) -- China apoya las declaraciones hechas por su enviado sobre la reforma política de Hong Kong, después de que el embajador de China en Reino Unido criticó al último gobernador colonial de Hong Kong a través de un mensaje enviado a un periódico británico.


BEIJING, 16 sep (Xinhua) — China apoya las declaraciones hechas por su enviado sobre la reforma política de Hong Kong, después de que el embajador de China en Reino Unido criticó al último gobernador colonial de Hong Kong a través de un mensaje enviado a un periódico británico.

«Reino Unido nunca hizo ningún arreglo respecto del sistema político de Hong Kong, mucho menos dio la oportunidad al pueblo de Hong Kong del sufragio universal, en más de 150 años de gobierno colonial», declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en la conferencia de prensa diaria.

«Este es un hecho histórico muy básico señalado por el embajador Liu Xiaoming en su artículo», dijo Hong, refiriéndose a una carta enviada al periódico Daily Telegraph.

La carta surgió después de que Chris Patten, el último gobernador de Hong Kong antes de que Reino Unido entregara a China la soberanía de la región en 1997, escribió un artículo para el The Financial Times en el que señaló que la decisión de la máxima legislatura de China sobre la reforma electoral en la región es una «negación» de la democracia y significa que el pueblo de Hong Kong «carece de la capacidad para elegir a quienes lo gobiernan».

La Asamblea Popular Nacional de China (APN) decidió que la elección del jefe ejecutivo para Hong Kong en 2017 será realizada por sufragio universal.

Hong reiteró que la decisión de la máxima legislatura de China cumple con la política de «Un País, Dos Sistemas», la ley básica de la región y su realidad y favorece la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong.

A diferencia de lo que Lord Patten parece creer, Hong Kong no heredó la democracia de Reino Unido. Durante más de un siglo y medio, Reino Unido tuvo la total responsabilidad del territorio y no hizo nada por alentar o producir democracia. Por lo tanto es el mayor grado de hipocresía de gente como Lord Patten criticar a China por algunos defectos percibidos al introducir la democracia, escribió Liu en su carta al Daily Telegraph.