BEIJING, 7 may (Xinhua) -- China exigió el jueves que París, capital de Francia, deje de intervenir en los asuntos internos de China.
Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en respuesta a una pregunta sobre la decisión de la capital francesa de otorgar la ciudadanía honoraria al Dalai Lama, el próximo mes de junio.
El Consejo de la Ciudad de París aprobó una resolución el pasado año para honrar al Dalai Lama, lo cual ha provocado indignación en China, señaló Ma.
«Quiero reafirmar que las relaciones entre China y Francia volvieron a la normalidad gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos países», indicó el vocero.
Ma señaló que China espera colaborar con Francia para eliminar obstáculos y promover unos lazos bilaterales que se desarrollarían de manera sólida y estable.
Las relaciones bilaterales mejoraron después de que varios oficiales franceses de alto rango visitaran China, entre ellos el ex primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, y el ex presidente, Jacques Chirac.
Asimismo, las tensiones bilaterales se calmaron después de que los cancilleres de los dos países emitieran conjuntamente un comunicado el pasado 1 de abril en el que Francia reconoce plenamente «la sensibilidad de la cuestión del Tíbet» y se compromete a no apoyar de ninguna forma «la independencia del Tíbet».
El presidente chino, Hu Jintao, se reunió con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G-20 en Londres, cosa que consolidó la restauración de los lazos bilaterales entre los dos países después de que el líder del país europeo mantuviera una reunión con el Dalai Lama.