Diario del Pueblo de China pide unidad étnica en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 jun (Xinhua) -- El órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh) publicará el martes un comentario que pide más esfuerzos para consolidar la unidad étnica en Xinjiang.


BEIJING, 2 jun (Xinhua) — El órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh) publicará el martes un comentario que pide más esfuerzos para consolidar la unidad étnica en Xinjiang.

Con base en el discurso que pronunció el presidente Xi Jinping en la segunda conferencia del trabajo central sobre la región autónoma uygur de Xinjiang, el Diario del Pueblo indica en el comentario que la unidad étnica es la línea de vida de todos los grupos étnicos y la base para el desarrollo y el progreso.

La conferencia se llevó a cabo luego de una serie de ataques terroristas sangrientos en la región, incluido uno lanzado en un mercado al aire libre en Urumqi, capital de la región, que dejó 39 personas muertas y 94 heridas el 20 de mayo.

El comentario pide a los cuadros y a las masas en Xinjiang valorar la unidad étnica de la misma forma que hacen con sus ojos porque «la unidad étnica es como el aire y el sol, de la que se benefician, aunque jamás se siente.»

«Entre más desean los separatistas romper el lazo de la unidad étnica, más necesitamos protegerla», señala el comentario. En el texto se cita un llamado que circula en WeChat, un popular servicio de mensajería instantánea chino, que dice que «la gente de todos los grupos étnicos debe mantenerse junta como las semillas de la granada».

El texto menciona que el sistema de autonomía regional étnica debe ser defendido como siempre y que otras políticas del PCCh deben ser llevadas a cabo inquebrantablemente. «Cada grupo étnico y cada ciudadano deben contribuir a alcanzar el sueño chino y tendrán la posibilidad de compartir los frutos del desarrollo», agrega.

El comentario pide más comunicación y diversas formas de intercambios entre los distintos grupos étnicos, incluida la promoción de la educación bilingüe y una estructura social y ambiente comunitario más integrados, donde la gente no se agrupe únicamente con base en su origen étnico.

También indica que las autoridades deben fomentar que más personas de grupos minoritarios reciban educación, trabajen o vivan en otras partes del país para mejorar el entendimiento y consolidar la unidad.