Escritores uygur de Xinjiang de China firman carta abierta contra terrorismo

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, China, 26 jun (Xinhua) -- Más de 200 escritores, poetas y traductores uygur de la región de Xinjiang, noroeste de China, publicaron una carta abierta de condena al terrorismo.


URUMQI, China, 26 jun (Xinhua) — Más de 200 escritores, poetas y traductores uygur de la región de Xinjiang, noroeste de China, publicaron una carta abierta de condena al terrorismo.

La publicación titulada: «Nuestra responsabilidad y misión es jamás guardar silencio –una carta para los compañeros uygurs» dice: «Ya no podemos guardar silencio en un momento en que la tormenta negra lanzada por unos cuantos terroristas intenta en vano destruir nuestra civilización.

«Ante una serie de crímenes terroristas violentos ¿cómo no podemos tener indignación o aborrecimiento?

«Nuestra conciencia jamás nos permite permanecer en silencio. Debemos levantarnos y gritar fuertemente ‘¡deténganse!'»

La carta, que fue publicada recientemente, pero que no tiene fecha de publicación, surgió después de una serie de ataques terroristas mortales en Urumqi, capital de Xinjiang, en la ciudad de Kunming en el suroeste de China y en Beijing.

«Hemos sufrido demasiado y cada ataque terrorista violento es como una bomba que explota en nuestros corazones», dice la carta. Los autores acusan a los perpetradores de los ataques de ser «un pequeño grupo de mafiosos lunáticos sin naturaleza humana. No representan a ningún grupo étnico o religión», agrega.

«Todo nuestro grupo étnico y cada uygur ha sido secuestrado por ellos y ha sufrido la humillación y difamación en sus manos», añade la carta.

Los escritores pidieron a los uygurs pensar más racionalmente y a los escritores y poetas en particular a que asuman la responsabilidad porque «salvaguardar la estabilidad social y la unidad nacional es nuestra misión sagrada».

La carta pide a los funcionarios públicos ser valientes en momentos peligrosos por el bien de las masas, a los intelectuales articular pensamientos sanos y a los estudiantes adquirir conocimientos para deshacerse de la ignorancia.

También pide a los creyentes «acudir a las mezquitas bajo la luz del sol en lugar de a sitios de enseñanza ilegales ocultos en guaridas subterráneas», a las mujeres enseñar a sus hijos con sabiduría y al personal religioso dar a los creyentes claridad sobre los principios islámicos reales.

«No queremos ver que ‘Uygur’, un título que cuenta con un significado rico, se convierta en un pronombre de terrorismo, ni queremos ser víctimas de la ceguera y la ignorancia y ser llevados al abismo del mal», dice la carta.

En el texto se pide a los uygurs erradicar el delito y unirse con otros grupos étnicos para «prepararse para un hermoso futuro de la gran patria».