Estabilidad y seguridad son máximas prioridades en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, China, 1 oct (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, declaró hoy que la estabilidad y la seguridad de largo plazo son las máximas prioridades en Xinjiang, y subrayó que la lucha contra el terrorismo es el centro de atención del trabajo actual.


URUMQI, China, 1 oct (Xinhua) — El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, declaró hoy que la estabilidad y la seguridad de largo plazo son las máximas prioridades en Xinjiang, y subrayó que la lucha contra el terrorismo es el centro de atención del trabajo actual.

Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), hizo la declaración en una gran reunión en Urumqi, capital regional de Xinjiang, en la que se conmemoró el 60° aniversario de la fundación de la región autónoma.

Todas las políticas y programas sobre desarrollo económico, nivel de vida de la gente, reforma, minorías étnicas y religión, deben contribuir al objetivo final, dijo Yu.

«Debemos estar plenamente conscientes de la severa situación que enfrentamos para mantener la estabilidad de largo plazo en Xinjiang», dijo Yu. «La lucha contra el terrorismo es el enfoque de nuestro trabajo actual».

«Las tres fuerzas (separatismo, terrorismo y extremismo) son las mayores amenazas para Xinjiang y los enemigos comunes de la gente de todos los grupos étnicos. Debemos apretar fuertemente nuestros puños y tomar la iniciativa para acabar con la violencia y con las actividades terroristas estricta y legalmente y combatir a las tres fuerzas», afirmó Yu.

«Debemos percatarnos completamente de que el combate del separatismo es largo, complicado y feroz», afirmó Yu, quien pidió métodos legales y un mecanismo de trabajo mejorado para garantizar la estabilidad y seguridad, con el fin de impedir que las fuerzas malignas se infiltren en la ideología de la gente.

El gobierno también abordará otros problemas sociales, dijo, y agregó que equilibrará los esfuerzos de seguridad con la necesidad de desarrollo económico, prometió.

DESARROLLO DESTACADO

La región autónoma uygur de Xinjiang, con una población de 22 millones de habitantes pertenecientes a 47 grupos étnicos, celebró hoy su 60° aniversario. Un sistema de autonomía regional étnica fue establecido en Xinjiang cuando fue fundada el 1 de octubre de 1955.

Yu hizo notar el destacado desarrollo de Xinjiang en los 60 años pasados en diversas áreas como agricultura, ganadería, industria moderna, logística, turismo, infraestructura, transporte y protección del medio ambiente. Mencionó que el producto interno bruto (PIB) de la región el año pasado fue 115,6 veces superior al de 1955.

«Los estándares de vida de la población de todos los grupos étnicos han mejorado considerablemente… (La región) ha logrado el cambio de la pobreza hacia una sociedad de bienestar en general, y se esfuerza por lograr una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada», señaló Yu. Puso como ejemplos a la educación obligatoria de nueve años que abarca áreas urbanas y rurales, mejores servicios médicos y a la protección de la cultura y las costumbres de minorías étnicas.

Yu comentó que varias políticas favorables emprendidas por el Partido Comunista de China (PCCh) han conducido a un notable incremento en el número de funcionarios y profesionales de minorías étnicas en la región.

Cifras dadas a conocer el mes pasado por el Consejo de Estado, el gabinete de China, muestran que en 1955 el número de funcionarios de minorías étnicas en Xinjiang era de 46.000, y que la cifra aumentó a 417.000 en 2014, lo cual representaba el 51,4 por ciento de los funcionarios totales en la región.

Yu felicitó a toda la gente de Xinjiang, así como a quienes cuidan y apoyan a la región. También elogió sus contribuciones al desarrollo de la región.

«El éxito alcanzado por Xinjiang en los más de 60 años ha demostrado que sólo apegándose firmemente a la dirigencia del PCCh, el camino del socialismo con peculiaridades chinas y el sistema de autonomía regional pueden beneficiar a la región», agregó Yu.

UNIDAD ÉTNICA

Yu subrayó la salvaguarda del Estado de derecho, los intereses de la gente, la unidad étnica, la unificación nacional, así como el fuerte combate del separatismo, el terrorismo y el extremismo como factores clave para la armonía y estabilidad de Xinjiang.

«El fortalecimiento de la unidad étnica es la base de la estabilidad social y de la seguridad de largo plazo de Xinjiang… Deben hacerse esfuerzos para elevar los intercambios y armonía entre la gente de todos los grupos étnicos y construir una estructura social y un ambiente comunitario donde vivan, estudien y trabajen juntos para fortalecer los lazos y entenderse mutuamente entre sí», agregó Yu.

El máximo asesor político subrayó las políticas básicas del Partido Comunista de China, y pidió que se promuevan las religiones legales al mismo tiempo que se restringen las ilegales y extremistas y los crímenes inducidos por ellas.

«(Debemos) guiar activamente a las religiones a adaptarse a una sociedad socialista, impulsar la administración de las religiones legales, formar un equipo de personal religioso patriótico y garantizar el papel de los creyentes y personalidades del círculo religioso para que contribuyan al desarrollo económico y social», dijo Yu.

Sobre el desarrollo económico, Yu subrayó una modalidad de crecimiento de alta calidad y orientada a la eficiencia a través de la optimización y modernización de la estructura industrial, y pidió una ganadería modernizada, así como enfocarse en la industria textil y de la moda, en el desarrollo de recursos y en los sectores de servicios como logística y turismo.

«Deben hacerse más esfuerzos para profundizar la reforma y fortalecer más al mercado y a la sociedad… al mismo tiempo que se enfocan en la protección del medio ambiente y se apegan a la vía del desarrollo sostenible», afirmó Yu, quien subrayó la implementación estricta de las políticas de conservación del agua y de la energía.

Xinjiang, una región clave de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, debe aprovechar las oportunidades para desarrollar el transporte y la tecnología de la información a fin de convertirse en un escaparate de la apertura de China al Occidente, dijo Yu.

También dijo que espera que el empleo se incremente como un factor clave para mejorar el nivel de vida de la población local y la estabilidad de la región, y pidió una mejor calidad educativa para formar más talentos locales, esfuerzos precisos de reducción de la pobreza, así como el apoyo continuo de otras regiones.

Yu prometió más acciones para elevar la moral y unir a la población de Xinjiang con el objetivo de que se mantengan hombro con hombro con el PCCh y el gobierno para construir un «muro de hierro» que proteja la estabilidad y la seguridad, expresó.

Yu y una delegación del gobierno central llegaron a la región el 25 de septiembre para las celebraciones del 60° aniversario de fundación de la región, visitaron a gente local y asistieron a espectáculos. Regresaron a la capital china esta noche.