Estudiantes protestan en Qinghai contra los planes lingüísticos en la educación

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno provincial quiere hacer del chino estándar la lengua principal de la educación. Los estudiantes temen que su lengua materna, el tibetano, sea marginada en la enseñanza en sus escuelas. Académicos consideran el aprendizaje del chino estándar ‘esencial’ para integrarse en la sociedad mayoritaria.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estudiantes de secundaria de varias regiones tibetanas de la provincia de Qinghai (al oeste del país) tomaron las calles el martes y miércoles de esta semana para protestar contra los planes para hacer del chino mandarín la lengua vehicular de la educación en la región. Los estudiantes, principalmente de etnia tibetana, temen que el cambio provoque que su lengua materna, el tibetano, pierda su estatus de lengua principal en la enseñanza de sus escuelas.

Este tipo de disputas sobre las lenguas en la educación no son comunes en China, un país con 56 grupos étnicos. El chino mandarín estándar, llamado ‘putonghua’ (‘lengua común’), la variante oficial del chino que habla la mayoría de la población del país, goza de amplia aceptación en las escuelas de las minorías étnicas. Muchos padres de grupos étnicos como los uigures de Xinjiang consideran que la educación en chino putonghua servirá para que sus hijos se integren mejor en la sociedad mayoritaria.

Una portavoz de la comarca de Tongren, de apellido Ji, citada por el periódico pekinés Global Times, reconoció que el martes por la mañana los estudiantes llevaron a cabo protestas pacíficas, pero que las autoridades desconocen el número de participantes y las razones de la protesta. “Durante los dos días siguientes no se produjo ninguna protesta, pero seguimos investigando el asunto”, añadió la portavoz, quien subrayó que no se produjeron incidentes violentos durante la manifestación.

El periódico Lianhe Zaobao, con sede en Singapur, informó que entre 5 mil y 9 mil estudiantes tomaron parte en los actos de protesta. Así mismo, añade que la manifestación se hizo contra un plan aprobado por el departamento de educación del gobierno provincial de Qinghai, que establece que el chino mandarín, así como los caracteres estándar de la escritura china, se convertirán en el principal medio de enseñanza, aunque manteniendo el aprendizaje de las lenguas propias de los grupos étnicos.

El plan estipula que en 2015 se establecerán clases bilingües en las escuelas primarias, lo que significa que el chino estándar será la lengua principal de la educación, mientras que las lenguas de las minorías constituirán un suplemento.

La agencia AP cita a un profesor anónimo que afirma que la policía no intervino durante la protesta de los estudiantes y que los responsables de los centros educativos no pensaban castigar a los participantes.

Estudiantes de otras regiones de Qinghai también tomaron las calles tras las primeras protestas en la comarca de Tongren. Global Times cita también a Shao Lei, director del Hotel Bai Jia de la comarca de Gonghe, quien asegura que un grupo de estudiantes marchó por las calles el miércoles por la mañana. “Muchos llevaban el uniforme de la escuela y se manifestaron pacíficamente”, cuenta. “Es difícil calcular cuánta gente participaba en la protesta exactamente, pero no había miles de estudiantes; la ciudad recuperó el orden social rápidamente en el mismo día”, afirma Shao.

El periódico chino cita igualmente a Xiong Kunxin, catedrático de Estudios de Políticas para las Minorías en la Universidad Central de las Minorías de Beijing, argumenta que los incentivos al aprendizaje del chino estándar por parte de las poblaciones locales no supondrán una marginalización de la cultura tibetana.

“Los esfuerzos de las autoridades para promover el aprendizaje del chino putonghua en las regiones con minorías étnicas podrían ayudar a la población local a integrarse mejor en la sociedad mayoritaria. Algunos habitantes de la zona han debido malentender la buena voluntad de las autoridades”, opina el catedrático, quien además añade que la mayor parte de lso conocimientos científicos avanzados “se aprenden mejor en chino estándar”.

Xiong concluye que las autoridades provinciales “deberían prestar atención y escuchar lo que opinan las comunidades locales antes de implementar cualquier política lingüística”.