Expertos legales refutan «referendo» electoral de Hong Kong de China

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 jun (Xinhua) -- Expertos legales chinos refutaron el actual "referendo" electoral en Hong Kong y señalaron que "carece de bases o efectos legales".


BEIJING, 25 jun (Xinhua) — Expertos legales chinos refutaron el actual «referendo» electoral en Hong Kong y señalaron que «carece de bases o efectos legales».

Un grupo de personas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China (RAEHK) pusieron en marcha una campaña para la realización del «referendo» a inicios de este mes y sus actividades siguen en marcha.

En una declaración previa de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado se indicó que el procedimiento electoral propuesto no corresponde al método de sufragio universal determinado por la Ley Básica de la RAEHK y el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).

En la declaración se agregó que la RAEHK, por ser una zona administrativa local de China, no tiene el derecho de realizar un referendo por su propia cuenta.

En un seminario realizado hoy sobre el libro blanco emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado en torno a la práctica de la política de «Un país, dos sistemas» en la RAEHK, se expresaron nuevas críticas al referendo

Rao Geping, profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad de Pekín, dijo que el referendo es un sistema legal implementado por el gobierno y tiene efecto legal. Sin embargo, agregó que este «referendo» fue propuesto por grupos no gubernamentales y que sólo puede verse como una actividad para recabar la opinión pública.

«Un referendo así carece de bases legales y no es legalmente vinculante», señaló Rao.

Chen Ruihong, integrante de la Sociedad Nacional de Investigación de Hong Kong y Macao, también observó que el «referendo» en cuestión no tiene fundamentos de naturaleza constitucional y que existen muchas cuestiones y resquicios legales en su implementación.

«Es ilegal y engañoso», dijo Chen, quien argumentó que debe ser condenado porque en realidad es resultado de actos «de autorización propia» de algunas personas y ha perturbado el orden político y social en Hong Kong de China.

Los expertos que asistieron al seminario pidieron un entendimiento integral y preciso del libro blanco y enfatizaron que, aunque el gobierno central tenga la «jurisdicción general sobre la RAEHK», nunca ha ignorado que la región tiene el derecho de «ejercer un alto grado de autonomía».

La Oficina de Información del Consejo de Estado publicó el 10 de junio un libro blanco en el que enfatiza la política de «Un país, dos sistemas» como política estatal básica a pesar de las nuevas circunstancias.

Qi Pengfei, director del centro de investigación de Hong Kong y Macao de China de la Universidad Renmin de China, indicó que las políticas del gobierno central relativas a «un alto grado de autonomía» han sido explicadas de forma clara y total con anterioridad y que el libro blanco está dedicado en gran parte a reiterar este aspecto.