Gobierno chino promete castigar a responsables de disturbios en Xinjiang

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 10 jul (Xinhua) -- Las máximas autoridades de China  prometieron castigar a los responsables de los disturbios del  domingo en la región de Xinjiang, noroeste de China, con base en la  ley y educar a quienes tomaron parte en esas acciones después de ser  engañados por los separatistas.


     Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político  del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló hoy  durante su visita a la región autónoma que deben ejercerse todos los  esfuerzos disponibles para «ganar la difícil guerra con el objetivo  de mantener la estabilidad de Xinjiang».


     El máximo funcionario del PCCh encargado de la aplicación de la  ley subrayó que deben hacerse esfuerzos para «cumplir decididamente»  el espíritu de la reunión del miércoles por la noche del Buró  Político, y utilizar «severas medida» para garantizar la estabilidad. 



     El presidente chino Hu Jintao convocó el miércoles por la noche a  una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité  Central del PCCh para discutir los violentos disturbios ocurridos el  domingo en Xinjiang.



     Los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político,  encabezados por el secretario general del Comité Central del PCCh,  Hu Jintao, coincidieron en que la estabilidad en Xinjiang es «la  tarea más importante y urgente» y prometieron «severos castigos» a  los culpables de acuerdo con la ley. 



     Hu tuvo que recortar su viaje a Europa y ausentarse de la reunión  del G-8 en Italia debido a la situación en Xinjiang. El miércoles  por la tarde regresó a Beijing.



     La reunión expresó que el gobierno «atacará con firmeza los  delitos graves, incluyendo los asaltos, el vandalismo, los saqueos y  los incendios premeditados». 



     El Comité Permanente ordenó a las autoridades «aislar y perseguir  a esos infractores de la ley» y «unificar y educar a la mayoría de  las masas».



     «Los instigadores, organizadores, culpables y los violentos  criminales de los disturbios serán severamente castigados de acuerdo  con la ley», dijo. «Quienes tomaron parte en los disturbios debido a  la provocación y a los engaños de los separatistas, deben ser  educados».



     La postura de Hu respecto al manejo de los disturbios tuvo eco en  Zhou, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró  Político, quien llegó a la región el jueves por la tarde. 



     Zhou dijo el jueves que el gobierno chino y el Partido castigarán  severamente a los infractores de la ley en los disturbios de  Xinjiang para proteger las vidas y propiedad de la gente de todos  los grupos étnicos, salvaguardar la unidad étnica y restablecerán el  orden social normal en la región tan pronto como sea posible.



     El máximo oficial de la Policía de China, Meng Jianzhu, fue el  primer alto funcionario del gobierno central en llegar a la región  de Xinjiang region.



     Cuando visitó el miércoles a residentes locales lesionados por  agitadores y a miembros de familias de las víctimas en Urumqi, Meng  pidió no tener clemencia al castigar a los gamberros que tomaron  parte en los disturbios en Urumqi.



     Meng dijo que los cabecillas de los disturbios serán sancionados  con la mayor severidad y quienes tomaron parte en los disturbios,  que fueron provocados y manipulados por separatistas, deben ser  persuadidos y educados.



     He, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité  Central del Partido Comunista de China (PCCh), indicó durante una  visita a la provincia de Gansu el miércoles, que «La violencia  reciente en Urumqi… nos ha alertado de nuevo sobre la importancia  de la estabilidad social. Es nuestra prioridad máxima».



     Pidió al Partido y a los departamentos de gobierno de todos los  niveles castigar los actos de sabotaje por parte de fuerzas hostiles  dentro y fuera del país para garantizar la unidad y estabildiad  social nacional y étnica.



     El máximo funcionario de publicidad del PCCh, Li Changchun, pidió  el miércoles redoblar esfuerzos para mejorar la educación sobre  patriotismo y unidad étnica, y así crear una atmósfera favorable  para la celebración del 60 aniversario de la fundación de la  República Popular China.



     Li, también uno de los nueve miembros del Comité Permanente del  Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo los comentarios  durante una visita de tres días a la provincia noroeste de Qinghai,  adyacente a Xinjiang.



     «En las regiones habitadas por minorías étnicas, la educación  patriótica debe ser combinada con una educación sobre la unidad  étnica», señaló, para permitir a la gente entender que la «unidad  étnica trae consigo bendiciones, mientras la desunión genera  infortunios».