URUMQI, 10 jul (Xinhua) -- Las máximas autoridades de China prometieron castigar a los responsables de los disturbios del domingo en la región de Xinjiang, noroeste de China, con base en la ley y educar a quienes tomaron parte en esas acciones después de ser engañados por los separatistas.
Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló hoy durante su visita a la región autónoma que deben ejercerse todos los esfuerzos disponibles para «ganar la difícil guerra con el objetivo de mantener la estabilidad de Xinjiang».
El máximo funcionario del PCCh encargado de la aplicación de la ley subrayó que deben hacerse esfuerzos para «cumplir decididamente» el espíritu de la reunión del miércoles por la noche del Buró Político, y utilizar «severas medida» para garantizar la estabilidad.
El presidente chino Hu Jintao convocó el miércoles por la noche a una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh para discutir los violentos disturbios ocurridos el domingo en Xinjiang.
Los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político, encabezados por el secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao, coincidieron en que la estabilidad en Xinjiang es «la tarea más importante y urgente» y prometieron «severos castigos» a los culpables de acuerdo con la ley.
Hu tuvo que recortar su viaje a Europa y ausentarse de la reunión del G-8 en Italia debido a la situación en Xinjiang. El miércoles por la tarde regresó a Beijing.
La reunión expresó que el gobierno «atacará con firmeza los delitos graves, incluyendo los asaltos, el vandalismo, los saqueos y los incendios premeditados».
El Comité Permanente ordenó a las autoridades «aislar y perseguir a esos infractores de la ley» y «unificar y educar a la mayoría de las masas».
«Los instigadores, organizadores, culpables y los violentos criminales de los disturbios serán severamente castigados de acuerdo con la ley», dijo. «Quienes tomaron parte en los disturbios debido a la provocación y a los engaños de los separatistas, deben ser educados».
La postura de Hu respecto al manejo de los disturbios tuvo eco en Zhou, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político, quien llegó a la región el jueves por la tarde.
Zhou dijo el jueves que el gobierno chino y el Partido castigarán severamente a los infractores de la ley en los disturbios de Xinjiang para proteger las vidas y propiedad de la gente de todos los grupos étnicos, salvaguardar la unidad étnica y restablecerán el orden social normal en la región tan pronto como sea posible.
El máximo oficial de la Policía de China, Meng Jianzhu, fue el primer alto funcionario del gobierno central en llegar a la región de Xinjiang region.
Cuando visitó el miércoles a residentes locales lesionados por agitadores y a miembros de familias de las víctimas en Urumqi, Meng pidió no tener clemencia al castigar a los gamberros que tomaron parte en los disturbios en Urumqi.
Meng dijo que los cabecillas de los disturbios serán sancionados con la mayor severidad y quienes tomaron parte en los disturbios, que fueron provocados y manipulados por separatistas, deben ser persuadidos y educados.
He, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), indicó durante una visita a la provincia de Gansu el miércoles, que «La violencia reciente en Urumqi… nos ha alertado de nuevo sobre la importancia de la estabilidad social. Es nuestra prioridad máxima».
Pidió al Partido y a los departamentos de gobierno de todos los niveles castigar los actos de sabotaje por parte de fuerzas hostiles dentro y fuera del país para garantizar la unidad y estabildiad social nacional y étnica.
El máximo funcionario de publicidad del PCCh, Li Changchun, pidió el miércoles redoblar esfuerzos para mejorar la educación sobre patriotismo y unidad étnica, y así crear una atmósfera favorable para la celebración del 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Li, también uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo los comentarios durante una visita de tres días a la provincia noroeste de Qinghai, adyacente a Xinjiang.
«En las regiones habitadas por minorías étnicas, la educación patriótica debe ser combinada con una educación sobre la unidad étnica», señaló, para permitir a la gente entender que la «unidad étnica trae consigo bendiciones, mientras la desunión genera infortunios».