Líder chino promete apoyo al desarrollo de África

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 feb (Xinhua) -- El líder chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, y prometió seguir apoyando el desarrollo de África.


«Africa es un continente de esperanza», indicó Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante un encuentro celebrado en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Según el líder chino, el desarrollo de África concuerda con la tendencia histórica y contribuye a la paz y la estabilidad mundiales.

«Siempre tenemos confianza en las perspectivas de desarrollo de África», sostuvo Xi, quien agregó que China apoya el desarrollo de los países africanos sobre la base de la autodeterminación, así como la solidaridad entre ellos y su búsqueda de caminos de progreso adecuados a sus condiciones nacionales.

«El desarrollo de África crea oportunidades para China y el desarrollo de China también crea oportunidades para África», puntualizó Xi.

El desarrollo común de China y África es importante para el crecimiento de los países en vías de desarrollo en su conjunto y ayuda a que las relaciones internacionales sean más democráticas.

«Sin importar cómo cambien las situaciones, China otorgará importancia a sus lazos con África, seguirá siendo un amigo de fiar y un socio fiel de las naciones africanas y considerará siempre a la UA como un socio estratégico de confianza», destacó el líder chino.

China está dispuesta a hacer esfuerzos juntos con los países africanos para implementar los resultados de la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África e impulsar la cooperación política, económica y cultural y la coordinación sobre seguridad regional y los principales asuntos globales para elevar las relaciones entre ambas partes a un nivel superior, indicó Xi.

Por su parte, Dlamini-Zuma agradeció a la parte china su apoyo a la búsqueda de la paz y el desarrollo de África e indicó que China es un importante socio estratégico en la modernización y el desarrollo sostenible del continente africano.

De acuerdo con Dlamini-Zuma, los países africanos desean aprender de las experiencias de China y ampliar la cooperación con el país asiático en ámbitos como la planificación del desarrollo, la agricultura, la manufactura, la ciencia y tecnología, las infraestructuras y los recursos humanos, así como en los principales asuntos regionales e internacionales.

La UA está dispuesta a fomentar la cooperación con China para avanzar las relaciones sino-africanas, aseguró la presidenta de la comisión .

 

Dlamini-Zuma llegó el jueves a Beijing para participar en el quinto diálogo estratégico China-UA.