Mantener estabilidad social en Xinjiang es una tarea a largo plazo, dice funcionario chino

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 mar (Xinhua) -- El mantenimiento de la estabilidad social en la región autónoma uygur de Xinjiang, ubicada en el noroeste de China, será una "tarea prolongada", pese a que ha disfrutado de estabilidad y las condiciones de vida de sus habitantes han mejorado, dijo hoy sábado un alto funcionario local.


En el presente año, la región aumentará la explotación de recursos naturales y acelerará la construcción de una base de minas de carbón, informó Ailigeng Yimingbahai, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional de Xinjiang.

«Xinjiang convertirá los recursos naturales en una de las fuerzas clave para respaldar el desarrollo económico regional», dijo Yimingbahai, también diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China.

Localizada en el extremo oeste de China, Xinjiang es una región desértica en la que viven cerca de 21 millones de integrantes de la minoría étnica uygur, y donde, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, la agricultura ha sido desde hace mucho tiempo el principal motor económico.

La región cuenta con abundantes reservas de carbón, petróleo, metales no ferrosos y otros recursos minerales.

«Permitir que la gente se beneficie de los recursos naturales no sólo tiene que ver con el desarrollo económico de la región, sino también con la estabilidad en un sentido más amplio», sostuvo Yimingbahai, quien está participando en las sesiones anuales de la APN y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, ésta última el máximo órgano asesor del país.

El funcionario aseguró que tanto él como los demás diputados de Xinjiang prestarán más atención este año a la explotación de los recursos, la protección del medio ambiente y la mejora del bienestar de la comunidad.

Xinjiang cubre una sexta parte del territorio chino, y es la región más grande del país en términos de la masa de tierra.