Pdte. Ma completará pronto visita a todos aliados durante su mandato

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, completará dentro de poco su visita de Estado a todos los países diplomáticamente aliados con Taiwán durante su mandato de más de cinco años como Primer Mandatario del país.


Taipei, enero 18 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, completará dentro de poco su visita de Estado a todos los países diplomáticamente aliados con Taiwán durante su mandato de más de cinco años como Primer Mandatario del país.


Ma, quien asumió el poder en mayo del año 2008 y ganó su re-elección en el año 2012, ha realizado un total de ocho viajes al extranjero hasta el presente, siendo la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe el único aliado diplomático que el Jefe de Estado todavía no ha visitado durante su mandato.



El presidente Ma tiene proyectado salir rumbo a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe el 23 de enero para efectuar una visita de Estado a ese amigo país sito en África Occidental, respondiendo a la invitación que le extendió el presidente Manuel Pinto da Costa en noviembre pasado.



Cuando el presidente Ma visitó África en abril del año 2012, el máximo líder de Santo Tomé y Príncipe también se encontraba de visita en ultramar, por lo que Ma no llegó a ese aliado diplomático africano. No obstante, el presidente Pinto da Costa dijo en ese entonces que esperaba invitar a Ma a visitar su país en otro momento oportuno.



El presidente Ma aprovechará su inminente gira diplomática por Santo Tomé y Príncipe para visitar también a Burkina Faso, viajando luego a la República de Honduras, en donde participará en el acto de investidura del presidente electo hondureño Juan Orlando Hernández, programado para tener lugar el 27 del corriente mes.



Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, salió triunfante en las elecciones presidenciales de ese amigo país centroamericano que tuvieron lugar el 24 de noviembre del año 2013.



El embajador de la República de China ante el Gobierno hondureño, Joseph Y.L. Kuo, le entregó el mensaje de congratulación del presidente Ma a Hernández durante la reunión que sostuvo con el presidente electo hondureño después de los comicios presidenciales celebrados en ese aliado diplomático.



Hernández, quien mantiene una estrecha amistad con Taiwán, realizó una visita al país isleño durante su cargo como presidente del Congreso Nacional de Honduras.



Acompañando a Ma en su inminente gira diplomática de ocho días de duración estará una comitiva integrada por algunos altos funcionarios gubernamentales que tienen a su cargo diferentes proyectos de cooperación con los aliados diplomáticos del país, así como por varios legisladores y representantes de los sectores empresarial y académico.




El presidente Ma y su comitiva tienen previsto su regreso a Taipei para el 30 del corriente mes.