Presidente chino pide a líderes de Xinjiang trabajar por la unidad

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China Hu Jintao señaló el día 25 a funcionarios dirigentes de la región autónoma uygur de Xinjiang que deben centrar la atención en la reforma y el desarrollo así como en la unidad étnica y en la estabilidad, con el fin de construir un Xinjiang "socialista próspero y armónico".


Luego de agradecer a las fuerzas armadas, al ejército y a la policía por su trabajo para dar fin a los violentos disturbios del 5 de julio en Urumqi, Hu dijo que «la clave de nuestro trabajo en Xinjiang es manejar apropiadamente el desarrollo y la estabilidad».


Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), declaró que Xinjiang debe adherirse inquebrantablemente a las tareas centrales del desarrollo económico, manteniendo la estabilidad social, y promoviendo la unidad étnica y la prosperidad común entre todos los grupos étnicos.



En un viaje de inspección del 22 al 25 de agosto, Hu visitó aldeas, granjas, comunidades, fábricas y cuarteles en Aksu, una área habitada predominantemente por los uygures; Changji, un puerto terrestre entre China y naciones de Asia Central; Karamay, una importante base petrolera; Shihezi, sede de los Cuerpos de Producción y Construcción de Xinjiang; y la capital regional Urumqi.



Visitó a Zhao Li, viuda de Wan Jingang, un policía que murió el 5 de julio en manos de los agitadores en Urumqi y prometió asistencia del gobierno en caso de que su familia tuviera alguna dificultad.



Aseguró a los aldeanos y familias de pastores que se tomarán medidas más eficientes para apoyar a las minorías étnicas.



Hu estuvo acompañado de miembros del Buró Político como Wang Lequan, jefe del PCCh en Xinjiang, y del general Guo Boxiong, vicepresidente de la CMC, así como de miembros del Secretariado Ling Jihua, jefe de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y Wang Huning, director de la Oficina de Investigación de Políticas del Comité Central del PCCh.

(Xinhua)
26/08/2009