Presidente chino pide mayor desarrollo de región oeste de China

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

YINCHUAN, 23 mar (Xinhua) -- El presidente de China Hu Jintao pidió hacer más esfuerzos para promover el desarrollo social y económico de las áreas occidentales subdesarrolladas del país. Hu hizo el llamado durante su visita de tres días a la región autónoma de la étnia hui de Ningxia, en el noroeste del país, entre el domingo y este martes.


Este año se cumplen diez años del inicio de la campaña nacional para desarrollar la región oeste.

Hu comentó que en los últimos diez años se ha registrado un buen inicio y se tendió una sólida base para el proceso de «Desarrollo Occidental» y que los próximos diez años serán un período crucial para impulsar la campaña.

Desarrollar el occidente continuará siendo una de las prioridades en el XII programa quinquenal que iniciará en el 2011, durante el cual el gobierno central proporcionará más políticas favorables y mayores fondos para las áreas occidentales, dijo Hu.

Pidió transformar la modalidad de crecimiento económico y mejorar el sustento de la población, durante sus visitas a fábricas locales, granjas, pueblos pobres renovados y nuevas aldeas que dan albergue a agricultores que migraron de áreas virtualmente deshabitadas.

En su visita a una exitosa compañía que fabrica productos de metales raros, Hu comentó que el gobierno central concede una importancia estratégica al desarrollo de la industria de nuevos materiales. Pidió a las compañías innovar en tecnología, producir nuevos productos y aplicar nuevas prácticas administrativas.

Al visitar el Instituto de Silvicultura Ningxia (LTD.CO), Hu fue informado por los investigadores sobre el cultivo a prueba de sal y de plantas resistentes a las sequías con tecnología, plantas adecuadas para el ambiente local. Hu solicitó al instituto científico hacer contribuciones a la protección ecológica y del medio ambiente local.

Elogió una granja por establecer corporativos y reunir fondos para que los agricultores locales expandan su producción y obtengan más ganancias.

En su visita a una presa en el río Amarillo, Hu subrayó la importancia de la construcción de infraestructura para proteger a la población local de las inundaciones.

La reserva de tierras húmedas en el Lago Xinghai, en la ciudad de Shizuishan, en el pasado estaba muy contaminada. Después de años de trabajos para la protección ecológica, las tierras húmedas se convirtieron en un paraíso para las aves.

Al visitar la reserva de tierras húmedas, Hu comentó que la protección ecológica y del medio ambiente debe ser una prioridad. Pidió los esfuerzos de Ningxia para mejorar su propio medio ambiente y ayudar a desarrollar una red ecológica segura en toda la región occidental del país.

SUBSISTENCIA

Hu también visitó una comunidad residencial construida en el 2004 para personas que anteriormente vivían en áreas de hundimientos causados por la minería de carbón.

En casa de Pang Huaiwen, un trabajador minero retirado, Hu prometió continuar incrementando las pensiones para los jubilados de empresas y fortalecer los esfuerzos para transformar poblados miserables en áreas industriales y mineras con el objetivo de que los trabajadores jubilados puedan compartir los frutos de la reforma y del desarrollo.

En una aldea en la que viven 866 familias que se mudaron de áreas de sequía, Hu indicó que se tomarán más medidas para ayudar a las personas reubicadas a elevar sus ingresos.

Pidió a los funcionarios locales atender apropiadamente los asuntos relacionados con el sustento de los migrantes.

Hu también realizó una visita especial al sitio de construcción de un pozo en el distrito Yongning, donde inauguró un pozo construido por soldados de ingeniería para habitantes locales que carecen de agua.

Por otra parte, Hu subrayó la unidad étnica al reunirse con representantes de círculos de asuntos religiosos y étnicos de la región.

Ningxia tiene una población de 6,18 millones de habitantes, 36 por ciento de los cuales son de la etnia hui.

«La unidad étnica es una buena tradición de la región», expresó Hu, añadiendo que Ningxia ha cumplido plenamente las políticas étnicas y religiosas del país.

«El desarrollo de Ningxia prueba que ninguna dificultad es inconquistable si todos los grupos étnicos trabajan juntos para construir un hogar común», afirmó.