Promete gobierno de China nuevos esfuerzos para impulsar desarrollo rural

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 ene (Xinhua) -- China destinará este año más inversión, subsidios y apoyos fiscales y políticos a las áreas rurales para coordinar mejor el desarrollo urbano y rural, dijo hoy el gobierno central en su primer documento político del año.


«Trabajar por el desarrollo coordinado entre áreas urbanas y rurales es el requisito fundamental para construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada», dice el documento.

El documento, emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado o gabinete del país, promete mejorar el nivel de vida de los residentes rurales, que es una de las tareas principales en los esfuerzos de China para ajustar el sistema de distribución de los ingresos de los residentes.

Ampliar la demanda rural debe ser considerada la medida clave para impulsar la demanda interna, dice, al mismo tiempo que se considera al desarrollo de la agricultura moderna como una tarea importante en la transformación del patrón de crecimiento económico de China.

También pide mayores esfuerzos para mantener la producción de cereales, incrementar el ingreso de los agricultores y un fuerte impulso de desarrollo en las áreas rurales.

MEJORAR LA POLITICA Y FORTALECER EL APOYO FINANCIERO A LAS AREAS RURALES

El documento dice que el gobierno central continuará mejorando el sistema político para fortalecer y beneficiar a los agricultores. El gobierno también continuará impulsando la inversión financiera en las áreas agrícola y rural, agrega.

El documento insiste en que el gasto presupuestario primero debe apoyar el desarrollo de la agricultura y de las áreas rurales y que la inversión en activos fijos primero debe ser canalizada a la infraestructura relacionada con la agricultura y a proyectos relacionados con el nivel de vida rural.

Deben canalizarse más subsidios al incremento de la producción de cereales, papas, cebada de tierras altas y cacahuate, así como a la compra de maquinaria agrícola, dijo.

El gobierno aplicará más políticas para la compra y almacenamiento de importantes productos agrícolas, incluido maíz, soya y oleaginosas, para estabilizar los precios de los principales productos agrícolas.

También se harán más esfuerzos para fortalecer los servicios financieros, incluidos préstamos de microcrédito y servicios de seguros en áreas rurales, dice el documento.

En el documento se promete que los servicios bancarios básicos estarán disponibles en todas las aldeas y poblados en los tres años próximos.

Pide más esfuerzos para desarrollar bancos a nivel distrital, compañías de crédito y fondos mutuos rurales para guiar un mayor flujo de capital hacia el mercado financiero rural.

El gobierno central también demandó una mayor expansión del mercado de consumo rural como parte de las medidas de aceleración para impulsar el consumo.

MAS RECURSOS PARA LAS AREAS RURALES

En un intento por disminuir la disparidad de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales, el documento dice que el gobierno central desplegará más políticas favorables para alentar las inversiones de diversas fuerzas sociales en las regiones rurales.

Las empresas que establezcan fundaciones de bienestar rural disfrutarán de deducciones fiscales, en las cuales no se deducirá más de 12 por ciento de sus ganancias anuales antes del cálculo del impuesto de ingresos empresariales. Las ciudades grandes y medianas y diversos sectores deben dar un ímpetu al desarrollo de las áreas rurales, proporcionar apoyo directo y participar en el desarrollo industrial y construcción de infraestructura en las áreas rurales, dice el documento.

También urge a los departamentos correspondientes a que estudien políticas favorables para guiar más recursos educativos e instituciones de investigación científica con el fin de aprovechar las vastas regiones rurales del país.

Para disminuir la escasez crónica de financiamiento en las áreas rurales, el gobierno solicitó a las instituciones financieras, incluidos el Banco Agrícola de China, la Cooperativa de Crédito Rural y el Banco de Ahorros Postales de China, que incrementen más los créditos relacionados con la agricultura. El Banco de Desarrollo Agrícola de China recibió la orden de que amplíe las áreas de apoyo en agricultura y que brinde un mayor apoyo de créditos de largo plazo para la construcción de infraestructura en las regiones rurales.

PROMOVER LAS INNOVACIONES

El gobierno prometió promover la modernización de la agricultura a través de la mejora de la innovación tecnológica para servir al propósito de mantener la producción estable de cereales.

La atención debe ser puesta en el cultivo de variedades mejoradas y se debe brindar apoyo a los programas relacionados con el cultivo de variedades transgénicas y a la mecanización agrícola, con el fin de impulsar la modernización de la agricultura tradicional.

También deben realizarse más esfuerzos para elevar el rendimiento por unidad y la calidad de los cereales al mismo tiempo que se estabilizan las actuales áreas de cultivo, dice el documento.

El gobierno también prometió incrementar la inversión en riego, recuperación de la tierra y mejora del suelo, con el objetivo de construir una tierra de cultivo de mayor rendimiento.

Se espera que sean elevados los subsidios a los principales distritos productores de cereales, en un intento por promover la producción, dice el documento.

También pidió esfuerzos para elevar la producción de cultivos de oleaginosas, algodón y azúcar para optimizar la estructura de los productos agrícolas.