Reanudados servicios de email y mensajes de texto en Xinjiang ocho meses después de disturbios en Urumqi

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

URUMQI, 21 mar (Xinhua) -- Las autoridades de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, reanudaron el sábado el servicio de correo electrónico (email) y levantaron la restricción sobre el número de mensajes de texto que cada persona puede enviar, cerca de ocho meses después de los disturbios registrados el 5 de julio del año pasado en la capital regional, Urumqi.


Xiao Yong, un habitante local, descubrió ayer que ya podía enviar y recibir emails como de costumbre, y que ya no había restricciones para acceder a 32 sitios web que antes estaban bloqueados.

El límite sobre el número de mensajes de texto vía celular también ha sido eliminado, informó hoy domingo Hou Hanmin, portavoz del gobierno regional.

Hou agregó que el servicio de comunicaciones volverá a la normalidad de forma gradual.

El gobierno de Xinjiang comenzó a controlar las comunicaciones luego de que se desataran los mencionados disturbios, los cuales fueron orquestados por fuerzas separatistas a través de la Internet, mensajes de texto y llamadas telefónicas de larga distancia.

El acceso para los habitantes locales a xinhuanet.com y people.com.cn, dos de las principales páginas web oficiales del país, fue restablecido el pasado 28 de diciembre, y el 10 de enero regresaron a la normalidad otros dos importantes portales, sina.com.cn y sohu.com.

Además, otros servicios de comunicaciones han sido rehabilitados progresivamente, entre ellos las llamadas telefónicas internacionales de algunos departamentos y los mensajes de texto mandados por bancos, empresas de seguros y agencias encargadas del pronóstico del tiempo.

Las autoridades locales suspendieron los mencionados servicios en algunas áreas de Xinjiang luego de los disturbios, en un esfuerzo por controlar de forma rápida los actos de violencia y evitar su repetición.

«Estas medidas restrictivas jugaron un rol importante para recuperar y mantener la estabilidad en la región, pero a su vez causaron inconvenientes a los habitantes locales. No obstante, los ciudadanos de diversos grupos étnicos de Xinjiang han manifestado su comprensión y han apoyado completamente las acciones», señaló Yang Maofa, director del buró regional de administración de comunicaciones.