BEIJING, 1 abr (Xinhua) -- China y Francia emitieron hoy miércoles un comunicado de prensa conjunto en Beijing y París. El siguiente es el texto íntegro del comunicado.
Comunicado de Prensa Entre China y Francia
1º de Abril de 2009
Luego de rondas de consultas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Francia acordaron lo siguiente:
Las dos partes reafirmaron que conceden gran importancia a las relaciones China-Francia, y aprovecharán la conmemoración del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ellas como una buena oportunidad y trabajarán desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y sobre la base del respeto mutuo y tomando en cuenta los intereses fundamentales de cada una para fortalecer la asociación estratégica íntegra. China y Francia reiteraron su adherencia al principio de la no interferencia en los asuntos internos de cada una establecido por la Carta de las Naciones Unidas, y acordaron fortalecer las consultas sobre los asuntos relacionados con los intereses fundamentales de las dos partes sobre el espíritu de la confianza mutua.
Francia reconoce plenamente la importancia y sensibilidad del problema del Tíbet, y reafirma su adherencia a la política de «una China» y a la posición de que el Tíbet es una parte integral del territorio chino, en concordancia con la decisión tomada por el general Charles de Gaulle, la cual no ha cambiado y no cambiará. Con base en este espíritu y en el principio de la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, Francia se niega a apoyar cualquier forma de «independencia del Tíbet».
Las dos partes sostienen la idea de que en el contexto de los profundos cambios de la situación internacional en lo político y económico, China y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son grandes responsables del mantenimiento de la paz mundial y de promover el desarrollo. Las dos partes se declararon dispuestas a fortalecer el diálogo y la coordinación y a responder conjuntamente a los retos mundiales, incluida la crisis financiera internacional.
Actuando en ese espíritu, las dos partes decidieron llevar a cabo contactos de alto nivel y diálogos estratégicos en el momento apropiado con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en diversos terrenos y promover el desarrollo armonioso y estable de las relaciones sino-francesas.