Vicepresidente chino atribuye desarrollo del Tíbet al liderazgo del PCCh

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

LHASA, 19 jul (Xinhua) -- El vicepresidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy martes la importancia del liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en el desarrollo del Tíbet en las últimas seis décadas.


«El extraordinario desarrollo registrado en los últimos 60 años pone de manifiesto una verdad irrefutable: Que sin el PCCh no existirían ni la nueva China ni el nuevo Tíbet», aseveró Xi en una reunión celebrada en Lhasa cono motivo del 60º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet, en el suroeste del país.

El vicepresidente calificó de «fundamentales» los cambios acaecidos en el Tíbet, ya que la región ha logrado un gran salto en el desarrollo del sistema social, ha conseguido desarrollo económico y social en todos los terrenos, ha elevado considerablemente los estándares de vida de la población local y no ha cesado de fortalecer la unidad étnica.

«El establecimiento del sistema socialista y la implementación de las políticas de reforma y apertura han liberado y estimulado enormemente las fuerzas productivas sociales en el Tíbet. Las políticas preferenciales introducidas por el gobierno central han otorgado un fuerte ímpetu al desarrollo económico y social de la región», señaló Xi.

En 1951, el gobierno central y el gobierno local del Tíbet firmaron en Beijing el Acuerdo sobre las Medidas para la Liberación Pacífica del Tíbet, también conocido como el «Acuerdo de los 17 Artículos», simbolizando la liberación pacífica del Tíbet.

Xi destacó en la reunión que el Tíbet ha disfrutado de un sostenido y rápido crecimiento económico y ha logrado notables progresos en la construcción de infraestructuras. Una gran cantidad de industrias con distintivas características locales está tomando forma, y el ambiente ecológico está siendo protegido. Además, las buenas tradiciones de la cultura tibetana gozan de una adecuada preservación y promoción.

El vicepresidente agregó que las políticas del Partido con respecto a la etnicidad y la religión están siendo implementadas exhaustivamente en el Tíbet. El sistema de la autonomía étnica regional se está mejorando establemente y los cuadros con origen de las minorías étnicas están adquiriendo cada vez mayor competencia, recalcó.

Las creencias religiosas del pueblo son plenamente respetadas y protegidas, añadió.

El vicepresidente señaló además que las experiencias obtenidas en el curso del desarrollo es invaluables, y que los logros se atribuyen a las acertadas decisiones y el correcto liderazgo del Partido. Los éxitos han sido conseguidos como resultado de la unidad y la labor de los funcionarios y el pueblo de todos los grupos étnicos del Tíbet, así como del decidido apoyo y la asistencia del pueblo de todas las etnias del país, aseveró.

«Siempre que nos adheramos al liderazgo del PCCh, al sistema socialista, al sistema de la autonomía étnica regional y a la senda del desarrollo con peculiaridades chinas y tibetanas locales, el Tíbet disfrutará de una mayor prosperidad yun mayor progreso, y también tendrá un futuro más brillante», concluyó.