Visitas de Xi Jinping a Asia del sur y del sudeste profundizan cooperación de beneficio mutuo

In Autonomías, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- Las visitas que hizo el presidente de China, Xi Jinping, a Camboya y Bangladesh, y su asistencia a la octava cumbre del BRICS en la India han tenido resultados fructíferos, lo que contribuye a promover más la cooperación entre países en desarrollo, dijo hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.


BEIJING, 17 oct (Xinhua) — Las visitas que hizo el presidente de China, Xi Jinping, a Camboya y Bangladesh, y su asistencia a la octava cumbre del BRICS en la India han tenido resultados fructíferos, lo que contribuye a promover más la cooperación entre países en desarrollo, dijo hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

IMPULSAR LA ASOCIACIÓN TRADICIONAL CHINA-CAMBOYA A UN NUEVO NIVEL

La amistad entre China y Camboya siempre ha sido sólida y ha gozado de vigor desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 58 años, declaró Wang.

En los años recientes, la asociación cooperativa estratégica integral se ha desarrollado a un nivel superior, lo que ha generado beneficios concretos a ambos pueblos, afirmó.

Durante la visita de Xi a Camboya, la primera etapa de su gira por Asia del sudeste y del sur, las dos partes alcanzaron un amplio consenso sobre el fortalecimiento de la cooperación pragmática en diversas áreas, y han firmado 31 documentos de cooperación sobre importantes proyectos. Entre ellos están los relacionados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el enlace de las estrategias de desarrollo, la inversión en capacidad de producción y la construcción de la Zona Económica Especial Sihanoukville.

Xi y el primer ministro camboyano, Hun Sen, acordaron profundizar la asociación cooperativa estratégica integral bilateral con el fin de favorecer más a los dos pueblos, dijo el canciller chino.

ELEVAR LA COOPERACIÓN DE BENEFICIO MUTUO CON BANGLADESH

La visita de Estado de Xi a Bangladesh fue la primera de un jefe de Estado chino en tres décadas, indicó Wang. Durante la visita de Xi, las dos partes emitieron una declaración conjunta por medio de la cual la relación bilateral fue elevada a una asociación de cooperación estratégica.

Xi y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se comprometieron a que sus países se apoyarán mutuamente y cooperarán estrechamente durante sus respectivos procesos del logro de los sueños de «dos objetivos centenarios» y «Sonar Bangla», indicó el ministro.

Los dos países han decidido cooperar en importantes proyectos en capacidad de producción, energía y electricidad, transporte, telecomunicaciones, infraestructura y agricultura, y acordaron empezar los estudios de viabilidad sobre el establecimiento del área de libre comercio China-Bangladesh y una serie de mecanismos como un diálogo bilateral y cooperación en asuntos marítimos, indicó Wang.

Además, las dos partes firmaron más de 30 importantes tratados de cooperación, agregó Wang.

Durante la visita, ambos líderes alcanzaron importantes consensos sobre la implementación de la cooperación de beneficio mutuo e impulsaron en conjunto la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

También acordaron ampliar la cooperación en economía marítima, construcción de puertos marítimos y conectividad, así como acelerar la construcción del Corredor Económico de Bangladesh, China, la India y Myanmar (BCIM).

REVITALIZAR LA COOPERACIÓN EN EL BRICS

Este año se conmemora el décimo aniversario del mecanismo de cooperación BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Después de 10 años de rápido desarrollo, el bloque ha expandido la cooperación y desempeñado un papel activo en la promoción del crecimiento económico global y mejorado la gobernanza global, dijo Wang.

Xi asistió el domingo a la cumbre anual de BRICS en el estado de Goa, oeste de la India, donde hizo cinco propuestas para que las naciones integrantes colaboren en momentos difíciles. Una es construir un mundo abierto, otra trazar una visión de desarrollo compartido, la tercera es enfrentar los desafíos mundiales más apremiantes, una más es salvaguardar la justicia en la comunidad internacional y, por último, profundizar las asociaciones dentro del bloque.

Xi subrayó la confianza de la cooperación dentro del BRICS y la importancia de la cooperación cultural entre los países del BRICS para incrementar el ímpetu en el mecanismo.

El presidente chino también asistió a un diálogo entre los líderes del BRICS y de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial y pidió la alineación de ambas iniciativas con el fin de avanzar en la construcción de infraestructura y en la conectividad, y procurar el desarrollo común.

La exitosa visita de Xi puso en práctica exitosamente la diplomacia de buena vecindad de China caracterizada por la amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión por medio de la consolidación de la buena vecindad, el impulso de la alineación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de los respectivos países, el fortalecimiento de la unidad y cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, concluyó el canciller chino.