URUMQI, 15 jul (Xinhua) -- El número de muertos a causa de la violencia que sacudió hace 10 días la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang en el noroeste de China, se elevó hoy a 192, generando una nueva aflicción a la población que intenta reconstruir la cohesión social.
Por otra parte, doce personas que resultaron lesionadas en los disturbios del 5 de julio fueron dadas de alta hoy del XXIII Hospital del EPL de Urumqi. La mayoría fue golpeada con garrotes y ladrillos.
Yan Cailu, una de las víctimas que se ha recuperado, habló con su familia en la provincia oriental de Anhui a través de su teléfono móvil para darles noticias.
«Ellos han estado muy preocupados por mí», dijo. «Ahora finalmente pueden tener un respiro de alivio».
Yan fue una de las 336 personas lesionadas en los disturbios que fueron dadas de alta del hospital esta mañana. Otras 810 personas permanecen en hospitales en Urumqi, indicó hoy un comunicado del gobierno de la ciudad.
El número de lesionados graves ha disminuido, de los 74 que había el domingo a 25, dijo el comunicado.
Señaló que a través de tecnología de ADN se han podido identificar 108 cuerpos de víctimas de los disturbios. Sesenta y tres de los 72 sitios de construcción que suspendieron sus operaciones luego de los disturbios han reanudado actividades hasta hoy a las 2 p.m..
En el distrito Tianshan de Urumqi, una tienda de vehículos que fue incendiada y destruida, reanudó operaciones luego de una rápida redecoración.
Los consumidores pasearon por la espaciosa sala de exhibiciones, donde se exponen docenas de carros nuevos.
Cientos de agitadores quemaron 27 carros y dañaron otros 24 en la tienda, afiliada a la Compañía Xinjiang Tongtong Commerce and Trade.
«Hemos vendido nueve vehículos desde el domingo cuando reanudamos operaciones», comentó Ma Dehua, supervisor de comercialización de la compañía. «Aunque perdimos varios millones de yuanes a causa de la violencia, las cosas están mejorando. Creemos que el gobierno nos ayudará a recuperarnos y también nosotros nos ayudaremos a nosotros mismos».
Los periodistas gradualmente abandonan Urumqi y quedan hoy ya solamente 30 reporteros de 20 organizaciones informativas registrados en el centro de prensa instalado en el Hotel Haide. Menos de 20 periodistas pueden observarse en el centro editando notas o navegando en internet por la tarde.
Más de 100 organizaciones informativas extranjeras y 40 nacionales llegaron a la ciudad después de los disturbios.
«Nuestra carga de trabajo ha disminuido. En los días posteriores a los disturbios escribíamos tres historias diarias. Pero ahora sólo tenemos una nota sobre la ciudad al día», comentó un periodista de Hong Kong TVB.
Los residentes también están tratando de reanudar la normalidad después del derramamiento de sangre.
Los aficionados a Harry Potter, en su mayoría niños acompañados de adultos, y estudiantes de secundaria y de universidad que están de vacaciones de verano, acudieron hoy a los cinemas para ver la esperada película.
La proyección de la película «Harry Potter y el Príncipe Mestizo», la sexta edición de la serie de magos, en Xinjiang se aplazó para este medio día por razones de seguridad, mientras en los cinemas de otras partes de China la película fue presentada esta media noche como estaba programado.
Los carteles de Harry Potter y un enorme pergamino que dice «Contra la separación, proteger la unidad» colgaban lado a lado en los muros exteriores de un cinema cerca del centro donde se registraron los hechos violentos el 5 de julio.