Alto dirigente chino pone énfasis en derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 may (Xinhua) -- El alto dirigente chino Zhou Yongkang ha instado a los agentes de policía y miembros del poder judicial a tener más presente la protección de los derechos humanos en la lucha contra el crimen en el país.


Zhou, secretario del Comité de Asuntos Políticos y jurídicos del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo el llamamiento durante un simposio sobre la enmendada Ley de Procedimiento Penal, celebrado ayer viernes en Beijing y presidido por él mismo.

Adoptada en marzo durante la sesión legislativa anual de China, la ley revisada incluye la frase «respetar y proteger los derechos humanos» en su primer capítulo sobre los principios básicos.

Zhou, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que la misma importancia debe atribuirse tanto al castigo de los delitos como a la protección de los derechos humanos, y añadió que todas las condenas deben estar respaldadas por evidencias y, a su vez, las evidencias deben ser probadas auténticas a través de procedimientos legales.

Según la ley, las confesiones y otras evidencias obtenidas mediante procedimientos ilícitos como la tortura no deben ser tenidas en cuenta durante los juicios.

Zhou también hizo hincapié en la eficiencia en el manejo de los asuntos penales y la prevención de la corrupción judicial, y pidió a las autoridades pertinentes que elaboren o modifiquen más reglas de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal recién modificada en un intento por garantizar la aplicación efectiva de la ley.

La actual Ley de Procedimiento Penal se promulgó en 1979, y fue enmendada por primera vez en 1996.