China emite directriz para prevenir juicios injustos y erróneos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Después de una serie de escándalos judiciales, China ha publicado por primera vez una directriz para prevenir los juicios injustos y erróneos.


Después de una serie de escándalos judiciales, China ha publicado por primera vez una directriz para prevenir los juicios injustos y erróneos.

El texto, emitido el martes por la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista de China en su página web, reitera algunos de los principios legales. Entre ellos destacan los que evitan las condenas a personas cuya culpabilidad no se puede demostrar absolutamente y los que estipulan que los jueces, procuradores y policías asumirán la «responsabilidad perpetua» por su papel en los juicios erróneos.

La normativa también reitera los artículos de la Ley de Procedimiento Criminal, enmendada el año pasado, que establece que los interrogatorios a los sospechosos deben realizarse en las salas de interrogatorios de los centros de detención, y debe haber grabaciones de audio o vídeo de todo el proceso.

La directriz destaca que para los casos en los que no existan evidencias suficientes para probar los cargos contra un sospechoso más allá de las dudas razonables, el tribunal debe adherirse al principio de declarar no culpable a los demandados en lugar de juzgar el caso apoyándose en pruebas insuficientes.

Además, se exige a los órganos judiciales que definan los estándares para los juicios injustos y erróneos y que establezcan un mecanismo para perseguir a los verdaderos responsables.

La directriz responde a los llamamientos públicos que pedían la imparcialidad de la justicia tras la revelación de varios juicios erróneos. El último caso fue el Zhang Hui y su tío Zhang Gaoping, en la provincia oriental china de Zhejiang.

El 21 de abril de 2004, el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou, la capital provincial, sentenció a a muerte a Zhang Hui y a cadena perpetua a Zhang Gaoping por la supuesta violación de una chica de 17 años.

El 19 de octubre de 2004, el Tribunal Popular Superior de Zhejiang celebró el segundo juicio y cambió la pena de Zhang Hui de pena capital a pena de muerte con dos años de suspensión, y rebajó la sentencia de Zhang Gaoping a 15 años de prisión.

El 26 de marzo de 2013, el Tribunal Popular Superior de Zhejiang les liberó con el argumento de que las evidencias presentadas durante el anterior juicio no habían sido lo suficientemente concluyentes. F