China publica libro blanco sobre avances en materia de derechos humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 sep (Xinhua) -- El gobierno chino ha dado a conocer hoy domingo un libro blanco sobre los derechos humanos en el país, que enfatiza el papel de la autonomía de internet y los esfuerzos del país por garantizar los derechos legítimos civiles y políticos de los ciudadanos.

El texto completo está accesible en nuestra sección de "Documentos"


«La causa general de los derechos humanos ha sido promovida de manera integral», dice el documento, titulado «Avances de China en Derechos Humanos en 2009» y emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).

De acuerdo con el informe, el derecho de los internautas chinos a la libertad de expresión en internet fue protegido en 2009. Además, la red se ha convertido en una nueva vía del gobierno chino para recibir y evaluar la opinión del público y de esta forma optimizar su gobierno, según el libro blanco.

La comunicación por internet se ha transformado en una «práctica común» utilizada por las autoridades a distintos niveles del país para consultar al público antes de formular algunas políticas, indica el documento.

El libro blanco también precisa que los departamentos gubernamentales pertinentes han establecido sitios web especiales para facilitar al público la denuncia de casos de corrupción y negligencia en el cumplimiento del deber entre los funcionarios.

En 2009, el gobierno chino promulgó e implementó su primer plan nacional de acción en materia de derechos humanos, bautizado Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos de China (2009-2010), que aplica los principios constitucionales del respeto y la protección de los derechos humanos en los terrenos de política, economía, cultura y construcción social, entre otros. El plan ha sido «implementado con gran eficacia», según el documento.

Por otra parte, el informe revela que el nivel de vida de los habitantes chinos «ha mejorado aún más gracias al desarrollo económico y social» después de que el país lanzara un paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes (596.600 millones de dólares) para hacer frente a la crisis financiera mundial.

En 2009, los ingresos netos per cápita de los residentes rurales fueron de 5.153 yuanes, mientras que el disponible de los urbanos fue de 17.175 yuanes, aumentos del 8,5 y el 9,8 por ciento, respectivamente, frente al año anterior.

El libro blanco es el noveno informe sobre los derechos humanos en China desde que se comenzara a emitir este documento, en 1991.