China publica proyecto de ley sobre centros de detención

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 jun (Xinhua) --El Ministerio de Seguridad Pública de China está solicitando la opinión pública en lo relativo a un proyecto legislativo sobre los centros de detención, que tendrá en más consideración la protección de los derechos humanos para las personas bajo custodia.


BEIJING, 19 jun (Xinhua) –El Ministerio de Seguridad Pública de China está solicitando la opinión pública en lo relativo a un proyecto legislativo sobre los centros de detención, que tendrá en más consideración la protección de los derechos humanos para las personas bajo custodia.

Todas las fiscalías populares deben supervisar la aplicación de la ley en estos centros en lo concerniente a la detención de sospechosos y acusados, así como en los interrogatorios y encuentros con abogados para evitar abusos de poder, según el borrador legislativo publicado en la página web del ministerio.

El uso de instrumentos y armas policiales por parte del personal de los centros de detención también debe ser supervisado por los fiscales, acorde al proyecto.

Se deben establecer unidades médicas en los centros de detención, asegurar el acceso a la atención médica básica para aquellos en custodia con el fin de tratar a los sospechosos, acusados y criminales con SIDA, enfermedades contagiosas y otras dolencias.

Los centros de detención deben pedir a las autoridades cambiar la detención a otras medidas legales para aquellos que estén muy enfermos, embarazadas o cuiden a un niño de menos de un año.

Se debe permitir, tras la debida autorización, que los sospechosos y acusados puedan volver a casa para visitar a sus parejas, padres y niños en los casos en que algún familiar se encuentre en condición crítica o muriéndose.

Se otorgará el acceso a las quejas y al posible procesamiento del personal de estas instalaciones de privación de libertad.

Los centros de detención deben respetar los hábitos alimenticios de los retenidos.

Estas instalaciones deben hacer más transparente su trabajo para el público, y se debe establecer un sistema de inspección interna, mientras se debe invitar a legisladores y asesores políticos a inspeccionar los centros de detención regularmente.

El público puede enviar a través de correo electrónico sus opiniones al ministerio antes del 15 de julio.