¿Cómo influyen los 5.000 años de historia de la civilización china en la visión china de los derechos humanos? Liu Huawen es investigador y Director Adjunto del Instituto de Derecho Internacional de la Academia China de las Ciencias Sociales, miembro del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, Jefe Ejecutivo de Los Estudios de Derecho Internacional.

In Análisis, Derechos humanos by Xulio Ríos

Los derechos humanos son una de las expresiones en boga ampliamente debatidas en la comunidad internacional. China y Occidente comparten una amplia gama de ideales básicos y valores en cuanto a los derechos humanos. Sin embargo, debido a la influencia de factores como la historia, la cultura y el sistema social, existen diferencias en su comprensión y en la forma de llevarlos a cabo. En cualquier sociedad, es parcial considerar los derechos humanos al margen de la historia, la cultura y la civilización. Para entender la visión china sobre los derechos humanos, es necesario situarlos en el contexto de los 5.000 años de historia de la civilización china.

La compatibilidad de la visión sobre los derechos humanos entre China y Occidente

 Como un logro común de la sociedad humana y el desarrollo de la civilización, el fundamento u origen de los derechos humanos, tal y como se menciona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y en una serie de tratados fundamentales posteriores sobre derechos humanos, se basa en la personalidad humana y en la dignidad inherente al ser humano. Basándose en diferentes visiones sobre cómo aplicar sistemas, políticas y leyes específicas para salvaguardar los derechos humanos, las personas han formado sus propias visiones sobre estos mismos.

A pesar de las diferencias entre las culturas orientales y las occidentales, cabe señalar que todas las culturas abarcan contenidos centrales sobre el respeto a los derechos humanos. A lo largo de la historia, las distintas culturas han defendido, en diversos grados, el respeto a las personas, y en su seno han aparecido las ideas del estado de derecho y de los derechos humanos. La comprensión y la apreciación del ser humano y el respeto por su dignidad, experimentan un proceso gradual de profundización en cada país, lo cual es una ley objetiva del desarrollo social.

En el desarrollo de la humanidad, la cooperación es el «común denominador» que beneficia a la mayoría de las personas. Aunque existen diferencias en los conceptos de derechos humanos entre China y Occidente, no debemos centrarnos únicamente en estas diferencias. El respeto y protección de los derechos humanos no es una creación artificial de normas, sino una salvaguarda del fruto común de la civilización humana. Los conceptos chino y occidental de los derechos humanos han construido conjuntamente respeto y protección de estos en el ámbito mundial y han establecido principios universales para los derechos humanos.

En la práctica, China se ha adherido a más de 20 tratados internacionales de derechos humanos y siempre ha cumplido con atención las obligaciones establecidas en dichos tratados. China apoya la labor constructiva del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la base de los principios de imparcialidad, no politización, no selectividad y no confrontación, y ha realizado una importante contribución al desarrollo de la causa de los derechos humanos de la humanidad y también ha proporcionado experiencia y referencia para mejorar el nivel de protección de los derechos humanos en otros países, incluidos los países en vía de desarrollo.

Al igual que las diferentes culturas deben respetarse, comprenderse y tolerarse mutuamente, el diálogo entre los países sobre los derechos humanos también debería ser respetuoso, comprensivo y tolerante. De esta manera, se puede promover la formación de una gobernanza global de los derechos humanos más equitativa, justa, inclusiva y razonable.

 La historia de la civilización china contiene valiosos recursos culturales sobre los derechos humanos

 Dicen que los 5.000 años de historia de la civilización china han moldeado la visión china sobre los derechos humanos. Ante todo, ha moldeado la forma de pensar de los chinos sobre los temas de los derechos humanos. Una característica destacada de la civilización y la filosofía chinas es su énfasis en el pensamiento holístico y el macrocontrol, en el que todos los factores relevantes se analizan como un todo orgánicamente vinculado desde un punto de vista sistémico, lo cual está en contraste con el enfoque del microanálisis de las sociedades occidentales.

Mientras que algunos países occidentales suelen hablar de los derechos humanos centrándose únicamente en este término, China nunca ha abogado por considerar o hablar de los derechos humanos de forma simple y aislada. Desde la perspectiva china, la causa de los derechos humanos es un componente del proceso de desarrollo nacional y se integra en el camino general de desarrollo. La democracia, el estado de derecho y el desarrollo son tres factores básicos para observar el camino de desarrollo de los derechos humanos. Los tres no pueden avanzar separados, sino que deben reforzarse mutuamente y estar estrechamente vinculados. Este tipo de pensamiento holístico está profundamente arraigado en la tradición cultural china.

En el proceso de combinar los principios básicos del marxismo con las realidades concretas de China, este país ha desarrollado su propia visión de los derechos humanos. Y sobre todo, ha asimilado la destacada cultura tradicional china.

Los 5.000 años de historia de la civilización china contienen valiosos recursos culturales sobre derechos humanos. La cultura tradicional china incluye la ideología de que “el pueblo es el fundamento del país”, la ideología de los derechos civiles, además de la visión de los derechos humanos en el cuidado de las mujeres, los niños y las personas mayores, etc.

Desde los tiempos de Confucio, los chinos han subrayado que «la esencia del hombre es la suma de todas las relaciones sociales», situando el cuidado y el deber del individuo hacia los demás en el primer plano de la construcción social. Hasta el día de hoy, los chinos siguen haciendo hincapié en la interconexión de los derechos individuales y colectivos, así como entre los derechos y obligaciones. Las destacadas tradiciones heredadas de la historia y la cultura, como ayudar a los pobres y desfavorecidos, respetar a los ancianos y cuidar a los niños, y asumir el auge y la caída de la nación como responsabilidad propia, también han tenido un impacto positivo en el desarrollo de los derechos humanos en China.

Con respecto al desarrollo actual de los derechos humanos, por un lado, el cumplimiento de los derechos tiene que respetar las tradiciones culturales y tener en cuenta la aceptabilidad social. Por otro lado, existe el problema del abandono y preservación cultural. Es decir, la cultura que respeta y protege los derechos humanos es una nueva cultura social, basada en las tradiciones culturales ya existentes, pero con mayores exigencias de desarrollo.

El abandono y preservación cultural existe tanto en las culturas orientales como en las occidentales. En la antigua Roma, el hombre solo se refería a los hombres con derechos de ciudadanía; las mujeres no tenían derechos de ciudadanía, y los esclavos y los niños tampoco tenían personalidad independiente. En general, tanto las sociedades orientales como las occidentales necesitan avanzar sobre la base de asimilar los nutrientes de sus culturas tradicionales y dejar de lado los aspectos atrasados de sus tradiciones.

 La forma correcta de abordar los problemas de los derechos humanos

La ONU siempre ha defendido la integridad de los derechos humanos, subrayando la indivisibilidad, interdependencia y complementariedad mutua de todos los derechos humanos. No puede utilizarse un derecho humano para negar el otro, ni establecer una jerarquía de prioridades entre ellos.

La visión de los derechos humanos en la cultura china está en concordancia con el concepto de los derechos humanos promovidos por la ONU. La cultura china caracterizada por el respeto, la inclusión y la armonía, y la visión china de los derechos humanos que enfatiza el pensamiento holístico, ofrecen valiosas inspiraciones para el diálogo sobre el desarrollo de los derechos humanos en el mundo actual.

Las disputas ideológicas en el campo de los derechos humanos tienen una larga historia. Y tanto en las culturas orientales como en las occidentales existe la idea de respetar al ser humano, cooperar para el desarrollo y resolver las controversias de forma pacífica. ¿Cómo debería la comunidad internacional prestar atención a los derechos humanos?

En primer lugar, desde el punto de vista de la legislación nacional, cada país debe respetar no solo la posición central de los derechos de su propio pueblo, sino también las aspiraciones de otros países a sobrevivir y desarrollarse. En segundo lugar, para hacer frente a las dificultades, amenazas y desafíos, especialmente los riesgos globales, todos los países deben cooperar de forma constructiva. Los ataques y las sanciones nunca serán la forma correcta de resolver los problemas de derechos humanos. En el diálogo entre países, no solo deben respetarse y tolerarse las diferencias, sino también realizar esfuerzos constantes para lograr la despolitización.

Redactora: Geng Zhen, del texto español, doctora y profesora de español en la Universidad Normal de Jiangsu.

Revisor: Zhu Lun, profesor distinguido de la Universidad Normal de Jiangsu, investigador del Instituto de Etnología y Antropología de Academia China de las Ciencias Sociales.

Procedencia del artículo: DeepChina