He Yafei expone política de derechos humanos de China

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

GINEBRA, 17 mar (Xinhua) -- China respeta la universalidad de los derechos humanos y cree que todos los derechos humanos son "universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados", dijo hoy He Yafei, nuevo embajador de China ante la Oficina de la ONU en Ginebra.


«El principio de universalidad ha sido incluido en la Carta de la ONU, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos», dijo He a Xinhua en una entrevista.

«China ha ratificado más de 20 instrumentos internacionales de derechos humanos, incluidos siete de los ocho principales instrumentos de derechos humanos. Esto demuestra claramente la afirmación de China de la universalidad de los derechos humanos», dijo el embajador, quien era viceministro de Relaciones Exteriores de China antes de asumir su nuevo cargo en Ginebra a principios de este mes.

El funcionario reconoció la universalidad de los derechos humanos e insistió en que los países pueden tener entendimientos distintos sobre los derechos humanos y sobre las formas y medios diferentes de promover y proteger los derechos humanos por la «diversidad de cultura, historia, religión y diferencia de sistemas sociales y niveles de desarrollo».

De acuerdo con el embajador chino, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene su sede en Ginebra y que integra a 47 estados miembros, es una agencia destinada a promover y proteger los derechos humanos a través del diálogo y de la cooperación.

El afirmó que el Consejo ha podido analizar todos los puntos de la agenda y brindado respuestas oportunas a los asuntos de derechos humanos sustanciales.

Además, el Consejo analizó la situación de los derechos humanos en 112 estados miembros de la ONU, incluida China, a través de su mecanismo de Análisis Universal Periódico, que es un resultado «que vale la pena mencionar».

El admitió que el Consejo no es una agencia «perfecta» que sigue sufriendo problemas como criterios dobles y politización.

El funcionamiento del Consejo necesita ser analizado para que su trabajo pueda ser mejorado y alineado mejor a la letra y espíritu de las resoluciones de la ONU, afirmó.

Sin embargo, el embajador expresó su oposición a cualquier intento de «reconstruir» la agencia o de «renegociar lo que se ha acordado».

En la entrevista, He también subrayó la creciente contribución de China a la ONU y su integración más profundo al sistema internacional.

China es por mucho el mayor contribuyente de tropas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó. Actualmente, más de 2.100 soldados chinos participan en cerca de 10 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

El embajador subrayó que China nunca evitará sus papeles internacionales y que continuará cumpliendo sus obligaciones mundiales.