Mucho que hacer aún en el campo de los Derechos Humanos

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

El pasado domingo, la Oficina de Información del Consejo de Estado emitió un libro blanco titulado “Progreso en los Derechos Humanos de China en 2009”, detallando los avances del país en ese terreno. (Por Wu Meng)


Es un esfuerzo por compartir con el mundo exterior el progreso que China alcanzó el año pasado, en su esfuerzo por proteger mejor las prerrogativas que deben asistir a sus ciudadanos.

Este ha sido el noveno libro blanco publicado por el Gobierno sobre el tema desde 1991.

 

El documento recopila estadísticas y datos sobre los logros registrados en 2009 en la protección de los derechos políticos y la libertad de palabra, haciendo énfasis en la consolidación del involucramiento del público en los asuntos políticos, al cual se le ofreció asimismo una mejor protección de sus derechos judiciales. También demuestra cómo avanza el cuidado y protección de los ciudadanos minusválidos.

 

Puede que los números sean difíciles de comprender, pero el progreso alcanzado por el Gobierno chino en términos de mejorar la observancia de los derechos humanos se puede comprobar en muchos aspectos de la vida diaria.

 

Ahora que el Gobierno garantiza la vasta mayoría de los derechos humanos básicos, la demanda por más derechos crecerá según se desarrolle el país.

 

China está interactuando con la comunidad internacional sobre una base más regular y esta particularidad repercute en un incremento de las demandas populares sobre derechos humanos.

 

Y aunque el Gobierno está haciendo una mejor labor para asegurar los derechos humanos de los ciudadanos chinos, aún queda mucho por hacer.

 

Según se ensanchan las brechas sociales, como la que separa cada vez más a ricos y pobres, y la que marcan los malentendidos entre las autoridades y los ciudadanos ordinarios, es preciso hacer mucho más. Por ejemplo, todavía hay una gran cantidad de personas a duras penas cubiertas por estas políticas protectoras de los derechos humanos.

 

Las necesidades de una expresión política más libre, y de mayor igualdad de derechos entre diversos grupos sociales parecen ser lugares obvios para intentar mejorar.

 

Con el decurso del tiempo, se hará más evidente la necesidad de un sistema de derechos humanos más abierto, de mayor nivel y más transparente.

 

La vieja definición de derechos humanos básicos dejará de satisfacer las necesidades del pueblo y se requerirán mayores esfuerzos para cumplir con tales demandas. (Pueblo en línea)




27/09/2010