Voz de China: Reforma a sistema de reeducación por medio del trabajo fortalecerá derechos constitucionales

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- Una inminente reforma al sistema de reeducación por medio del trabajo de China destaca la visión de la nación de regirse por medio de la ley porque contribuirá a mantener los derechos constitucionales.


De acuerdo con una conferencia nacional de trabajo político y jurídico concluida el martes en Beijing, este año el gobierno impulsará la reforma a este controvertido sistema que permite a la policía detener a alguien hasta por cuatro años sin un juicio abierto.

Las tensiones sociales han estado creciendo en los años recientes debido al rápido desarrollo económico de China, en parte porque se ha incrementado la conciencia de la gente sobre los derechos humanos en tanto que las reformas jurídicas de la nación se han rezagado.

El sistema de reeducación por medio del trabajo fue aprobado por la máxima legislatura y establecido en la década de los 50 del siglo XX, una época en que el Partido Comunista de China estaba consolidando la república recién fundada y rectificando el orden social.

Aunque el sistema fue modificado de fines de la década de los 70 a principios de los 80 para incluir más normas, muchos expertos consideran que contradice las leyes de más alto nivel, incluida la Constitución

Para adaptarse a los grandes cambios que han ocurrido en las esferas social y económica de China, la Constitución fue enmendada cuatro veces entre 1988 y 2004, con enmiendas notables que incluyeron a aquellas que subrayan la protección de los derechos humanos y la propiedad privada de los ciudadanos.

La reeducación por medio del trabajo, sin embargo, contraviene esas enmiendas pues muchos casos han demostrado que ha sido mal utilizada para perseguir a gente inocente y para castigar ilegalmente a manifestantes.

En agosto pasado, por ejemplo, una mujer llamada Tang Hui de la provincia de Hunan, centro de China, fue sentenciada a 18 meses en un campamento de trabajo luego de exigir castigos más severos para siete hombres declarados culpables de secuestrar, violar y prostituir a su hija de 11 años de edad. Fue liberada luego de una semana por las quejas de académicos, medios de comunicación estatales y el público.

Las expectativas son elevadas para la reforma y el nuevo liderazgo de la nación debe ser realista al respecto. No obstante, el problema es cómo evitar los abusos de poder pues algunos funcionarios están obsesionados con el régimen del hombre, que se practicó en China durante miles de años y que es contrario al régimen de la ley.

Un ejemplo reciente es el caso de Bo Xilai, que ha llevado al público a preguntarse si los funcionarios pueden ser contenidos por la ley cuando se vuelvan demasiado poderosos.

 

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, pidió luchar contra la injusticia y la corrupción para garantizar «la justicia en cada caso judicial». Esto requiere sabiduría y valor entre los encargados de hacer y aplicar la ley y está por verse si pueden lograrlo o no.