Iniciativa de Franja y Ruta es crucial para relación China-ECO

In Áreas, Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

VARSOVIA, 15 sep (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta es crucial para las relaciones entre China y los países de Europa Central y Oriental, dijo hoy el embajador de China en Polonia, Xu Jian.

En una conferencia realizada en Varsovia que reunió a expertos de Polonia y de otros países, Xi dijo que «la Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China, pero pertenece al mundo» y agregó que de 2014 al 2016, el volumen comercial total entre China y otras naciones de la Franja y la Ruta superó los tres billones de dólares y que las inversiones generales de China en estos países superaron los 50.000 millones de dólares.

En el primer foro de desarrollo China-ECO realizado hoy, Xu dijo que «las empresas chinas han invertido más de 8.000 millones de dólares en la región de ECO y han ampliado las áreas de inversión».

Jiang Jianqing, presidente del Fondo SINO-ECO destacó el papel de los países de ECO y dijo que se trata de «un centro crucial que conecta el oriente con el occidente, localizado entre los mercados vitales de la UE, Rusia y Medio Oriente.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo de Polonia, Pawel Chorazy, enfatizó la necesidad de lograr una colaboración más equilibrada en las que las dos partes ganen. «Más empresas chinas serán recibidas con los brazos abiertos en Polonia y esperamos que la parte china sea igualmente abierta».

En mayo de 2017, China realizó el Foro de la Franja y la Ruta al que asistieron jefes de estado y de gobierno de 29 países. Este año, la sexta cumbre China-ECO se realizará en Budapest, Hungría.