10 años de China en la OMC: las 10 noticias más destacadas de la última década

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio de Comercio de China y la agencia de noticias Xinhua seleccionaron conjuntamente las 10 principales noticias relacionadas con la entrada de China en la OMC para marcar el décimo aniversario del acceso de China a dicho organismo.


El Ministerio de Comercio de China y la agencia de noticias Xinhua seleccionaron conjuntamente las 10 principales noticias relacionadas con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para marcar el décimo aniversario del acceso de China a dicho organismo.

Las 10 principales noticias son las siguientes:

1. China se convierte en el mayor exportador mundial y el segundo importador

Las exportaciones e importaciones de China aumentaron en 2009 en un contexto de crisis financiera global, convirtiendo al país en el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador, según anunció la Administración General de Aduanas el 10 de enero de 2010.

El comercio de bienes de China aumentó hasta cerca de 3 billones de dólares en 2010, en compraración con los 509.800 millones de dólares de 2001, con las exportaciones multiplicándose casi por cinco y las importaciones por 4,7.

2. China se convierte en miembro central del sistema mundial de comercio multilateral

Una delegación china liderada por el ministro de Comercio Chen Deming tomó parte en varias negociaciones con el fin de alcanar un acuerdo sobre comercio agrícola y acceso al mercado industrial, dos áreas clave de las negociaciones de apertura comercial de la Ronda de Doha, en julio de 2008 en Ginebra (Suiza).

Fue la primera vez en que China se unía al núcleo de los miembros de la OMC en unas negociaciones desde su entrada en el organismo, marcando la conversión del país en un miembro central del sistema mundial de comercio multilateral.

3. China retira las restricciones sobre las compañías que realizan negocios de comercio exterior

El 1 de julio de 2004, China permitió que individuos y compañías, incluyendo extranjeros, participen en negocios de importación y exportación sin necesidad de obtener aprobación gubernamental, por primera vez en medio siglo.

La medida llegó seis meses antes de lo previsto, en cumplimiento del compromiso de China con la OMC.

4. China cumple sus compromisos con la OMC en áreas arancelarias y no arancelarias

El 1 de enero de 2005, China canceló todas las barreras comerciales no arancelarias que contradecían las normas de la OMC, como las cuotas y licencias de importación, señalando básicamente el final del periodo de gracia concedido a China tras su entrada en la OMC.

El nivel arancelario general de China calló a 9,8 por ciento en 2011, frente al 43,2 por ciento en 1986 y 15,3 por ciento en 2001.

5. China establece un sistema legal de economía de mercado coherente con las normas de la OMC

El Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura china, aprobó enmiendas a la Ley de Comercio del país el 6 de abril de 2004. La ley revisada entró en vigor el 1 de julio. Fue una parte clave de los esfuerzos de China por revisar y reformar leyes y regulaciones para cumplir con sus compromisos ante la OMC.

En la pasada década, el gobierno central ha revisado más de 2.300 leyes, regulaciones y normas departamentales, y los gobiernos locales han revisado más de 190.000 políticas y regulaciones. El país estableció gradualmente un sistema comercial acorde con las leyes de la OMC e impulsó la mejora del sistema legal de su economía socialista de mercado.

6. China acelera la transformación de las funciones de gobierno

El Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional adoptó la ley sobre licencias administrativas, que entró en vigor el 1 de julio de 2004.

Como un hito en la apuesta de China para transformer las funciones gubernamentales, la ley estipulaba claramente la escala, los procedimientos, la extensión de la autoridad y el control sobre las licencias adminsitrativas.

Otro de los esfuerzos por hacer el trabajo gubernamental más transparente fue la apertura de la web del gobierno central, www.gov.cn, a las cero horas del 1 de enero de 2006.

7. China unifica los impuestos sobre los ingresos corporativos para empresas locales y extranjeras

La Asamblea Popular Nacional adoptó la ley de impuestos sobre los ingresos el 16 de marzo de 2007, que ubicaba a las compañías domésticas y con capital extranjero en un mismo nivel respecto de los impuestos sobre los ingresos por primera vez desde el inicio de la apertura de China en 1978.

La ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, no sólo benefició a las firmas domésticas, sino que también ayudó a mejorar la calidad y la estructura de la inversión extranjera.

8. Las industrias tradicionalmente competitivas de China dan grandes pasos

Las exportaciones textiles de China alcanzaron 77 mil millones de dólares en 2010, el 30,7 por ciento del total mundial, y sus exportaciones de prendas alcanzaron los 130 mil millones de dólares, acaparando el 36,9 por ciento del total mundial, según datos publicados por la OMC el 21 de octubre de 2011. China se ha convertido en el mayor exportador mundial de textiles y prendas.

Otras industrias tradicionalmente con ventaja en China, como los aparatos eléctricos y los sectores de la electrónica y la tecnología de la información también han explotado su potencial para satisfacer la demanda de los mercados doméstico y extranjeros.

9. La producción y venta de autos de China lideran el mundo

China superó a Estados Unidos por volumen anual de producción de automóviles y ventas por primera vez en 2009. En 2010, la producción y venta de autos de China sobrepasaron los 18 millones de unidades, manteniéndose en el liderato y marcando máximos históricos, según anunció el 10 de enero de 2011 la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

El sector automotriz chino ha registrado logros destacados en la expansión de la escala industrial, construyendo marcas propias, desarrollando el comercio exterior y reestructurando la industria, con una producción de autos que se elevó a 18,26 millones de unidades en 2010, frente a 2,47 millones de unidades en 2001.

10. China recurre a los mecanismos de solución de disputas para proteger sus derechos e intereses económicos

El 11 de septiembre de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó aranceles punitivos de más del 35 por ciento sobre los neumáticos de autos y camiones ligeros de China, una medida que entró en vigor el 26 de septiembre.

Fue uno de los crecientes casos de disputas comerciales en los que China ha estado implicada en la pasada década, empujando al país a hacer un mayor uso de los mecanismos de solución de litigios para proteger sus derechos económicos y sus intereses.

Desde su entrada en la OMC, China ha estado implicada en más de 690 investigaciones de antidúmping, antisubsidios y medidas de garantía, entre otras medidas desleales de comercio, que han implicado un valor de 40 mil millones de dólares. Para China, oponerse al proteccionismo y mantener el sistema de comercio multilateral se ha convertido en una tarea a largo plazo.