Activos en euros de China deben protegerse, advierten expertos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - El gobierno deber protegerse contra las pérdidas en sus activos en euros en plena incertidumbre sobre la eurozona, después de que se anunciara que los griegos acudirán de nuevo a las urnas el 17 de junio, indicaron expertos financieros.


La crisis griega podría hacer caer el euro, de acuerdo con Liu Mingli, investigador del Instituto de Estudios Europeos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, consultado por China Daily. “Si Grecia se ve obligada a abandonar la eurozona, será la primera pieza del dominó en caer y el pánico se extenderá pronto a otros países como Portugal, Irlanda y España”, según Liu.

China también debería planear de antemano para proteger sus activos en la moneda europea, que suponen entre 10 y 20 por ciento de sus 3,3 billones de dólares de reservas en divisas, en caso de que la eurozona sufra un colapso, advierte.

Sus comentarios llegan después de que el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, fuera seguido por un recordatorio del ministro de finanzas germano de que los votantes griegos no deberían pensar que pueden renegociar las condiciones del rescate.

Los funcionarios de la Unión Europea (UE) temen que el electorado heleno lleve al poder a una coalición de partidos anti-rescate, lo cual, podría llevar a Grecia fuera del euro, una perspectiva de la que se habla abiertamente entre los líderes europeos. Las encuestas sitúan a Syriza, un bloque de izquierdas frontalmente opuesto al rescate, como favoritos para ganar las elecciones, pero lejos de alcanzar la mayoría.

Wei Liang, investigador del Instituto de Estudios de Economía Mundial en el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, sugiere reemplazar los activos en euros con bonos alemanes.

La inversión en el exterior de China ha crecido rápidamente, pero no en Europa. Liu cree que la situación puede ser ventajosa para las compañías chinas, ya que “estarán en la posición de ventaja, porque Europa se enfrenta ahora a una escasez de fondos”.