Afirma canciller chino que relaciones UE – China comenzaron bien el año

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo ayer domingo en su reunión en Beijing con Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, que las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) han tenido un buen comienzo de año.


Yang subrayó que la reciente visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Europa ayudará a China y la UE a reforzar su determinación y confianza para profundizar la asociación estratégica bilateral.

El premier chino hizo visitas oficiales a Suiza, Alemania, España y Reino Unido, además de la sede de la UE en Bruselas, entre el 27 de enero y el 2 de febrero, y participó en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

China y la UE deben adoptar un enfoque estratégico y fortalecer la cooperación para hacer frente a la crisis financiera global, sostuvo el jefe de la diplomacia china.

En referencia a la asistencia del presidente chino, Hu Jintao, a la cumbre financiera del G-20, que se celebrará el 2 de abril en la capital británica, el canciller señaló que «siempre hemos adoptado una actitud responsable en los preparativos para la cumbre». Además, destacó que China ampliará la comunicación con la UE para contribuir al éxito de la cumbre.

Ferrero-Waldner, por su parte, indicó que la UE y China tienen importantes responsabilidades internacionales a la hora de afrontar la crisis financiera, el cambio climático y otros desafíos globales y añadió que las relaciones entre ambas partes están adquiriendo un sentido cada vez más global.

La UE se adhiere con firmeza a la política de «una China» y continuará haciendo esfuerzos por fortalecer sus relaciones con el país asiático, agregó.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, quien inició hoy una visita oficial a China de dos días, también se reunió esta tarde con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en un encuentro en el que ambos acordaron ampliar la cooperación para hacer progresar las relaciones bilaterales.