Agencias de viaje chinas suspenden rutas a Filipinas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La situación de tensión que se vive entre Pekín y Manila entorno a la isla de Huangyan están provocando una serie de gestos que apuntan a un sostenimiento de las tensiones entre las dos partes.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La mayoría de las agencias de viajes de China han suspendido los viajes a Filipinas luego de la escalada en la situación por la isla de Huangyan.

Las compañías turísticas como Ctrip.com, la mayor compañía de servicios turísticos en línea de China, y Beijing Caissa, han detenido las rutas turísticas a Filipinas y prometieron reembolsar a los turistas su dinero por los viajes ya contratados.

La disputa por la Isla Huangyan se desencadenó tras el reciente envío por parte de Filipinas de un buque de guerra al lugar como forma de amenazar a 12 barcos pesqueros chinos que navegaban sobre las aguas de la isla para protegerse del mal tiempo.

Las agencias de viaje indicaron que seguirán el desarrollo de la situación y que adoptarán medidas de precaución para garantizar la seguridad de sus clientes que se encuentran actualmente viajando por Filipinas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Fu Ying, dijo el martes que China no es optimista respecto a la situación en la Isla de Huangyan y que está plenamente preparada para responder a cualquier cosa que la parte filipina haga para escalar la disputa.

China intensifica cuarentena sobre importaciones de frutas filipinas

Por otra parte, en medio de la escalada de las tensiones entre Pekín y Manila, las autoridades responsables de la supervisión de la calidad en China ordenaron ayer miércoles intensificar la cuarentena sobre las frutas importadas de Filipinas, luego de que fueran descubiertos organismos perjudiciales en varios cargamentos.

Diferentes tipos de insectos y bacterias han sido encontrados en lotes de piñas, plátanos y otras frutas importadas de ese país del sureste de Asia desde el año pasado, y las autoridades chinas ya lo han notificado a los departamentos respectivos en Filipinas y les han solicitado cerciorarse de la calidad de los productos antes de enviarlos al país, de acuerdo con un comunicado de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

La entidad también urgió a las autoridades locales de cuarentena a realizar una inspección más estricta a las frutas importadas de Filipinas y afinar las estrategias de seguimiento y control de la seguridad alimentaria de las mismas.

En caso de que se detecten organismos perjudiciales, los productos deberán ser devueltos al exportador o destruidos, según el documento.