Alto funcionario chino rechaza acusaciones sobre objetivos de ayuda china a Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Al rechazar las afirmaciones de que China ha prestado asistencia a Africa con el fin de obtener recursos naturales, el vice ministro de Comercio chino, Fu Ziying, calificó de “absurdos y carentes de base” los rumores difundidos en ese sentido por ciertos medios informativos extranjeros.


Así lo declaró el titular en una conferencia de prensa celebrada el martes, donde se abordó el contenido del libro blanco sobre ayuda china al extranjero.


China ha prestado ayuda a Africa por amistad, añadió el ministro, para agregar que más de 700 chinos ofrendaron sus vidas trabajando en ese continente, el más joven de los cuales apenas contaba con 22 años de edad. “Cuando los países occidentales abandonaban el Africa recién independizada, China le ofreció su oportuna ayuda. 69 profesionales chinos murieron en la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia. Decenas de miles de chinos trabajaron junto con sus colegas locales para completar el proyecto. Los chinos trabajaron por amistad”, dijo. “Algunos medios, estudiosos y políticos se muestran perplejos por ello; creo que esto es hasta cierto punto comprensible. Sin embargo, es innegable la sinceridad china en su cooperación con Africa”, explicó.



La exportación de petróleo africano a China se ha realizado de acuerdo con la modalidad comercial internacional y el volumen de negocios apenas representa el 30 por ciento del total del crudo africano exportado. “¿Porqué los autores del rumor no se preocupan por el destino del otro 70 por ciento del crudo africano vendido al extranjero?” dijo el funcionario.



“Otro ejemplo lo constituyen los minerales de hierro en Guinea. ¿Quiénes tienen controlados los derechos de propiedad minera en el país? Son los mismos países occidentales que colonizaron a Africa. Acabo de regresar de una visita a Mali, país africano dotado de escasos recursos naturales. ¿Acaso mueve a China el interés por sus recursos naturales al ayudarle a construir un puente y un ferrocarril? Claro que la respuesta es negativa”, dijo el funcionario. (Pueblo en Línea)




27/04/2011