Amenaza china es exagerada

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pese a la intensificación de la disputa marítima de Japón con China, el debate sobre la “amenaza militar de China” en el vecino archipiélago es sin dudas exagerado, aseguró el lunes el ministro de Defensa de ese país.“No es necesario para nosotros mantener la tensión de que China es una amenaza. La teoría del peligro chino que se ha propagado en Japón ha generado inquietud entre la...”


Pese a la intensificación de la disputa marítima de Japón con China, el debate sobre la “amenaza militar de China” en el vecino archipiélago es sin dudas exagerado, aseguró el lunes el ministro de Defensa de ese país.

@No es necesario para nosotros mantener la tensión de que China es una amenaza. La teoría del peligro chino que se ha propagado en Japón ha generado inquietud entre la población”, señaló Shigeru Ishiba al hablar con diplomáticos y estudiosos de China y Japón sobre diplomacia y asuntos de seguridad en el Foro Beijing-Tokio.

No obstante, los expertos japoneses que asisten al evento, seguían estando extremadamente preocupados por el desarrollo naval de China.

“China insiste en su propia defensa, pero la postura de sus militares es más y más agresiva”, afirmó Masashi Nishishara, director del Instituto de Investigaciones para la Paz y la Seguridad de Japón.

Una serie de ejercicios navales realizados este año por China han mostrado una posición diferente, añadió, advirtiendo que Estados Unidos ha desempeñado un papel cada vez más activo en la contención de la marina china, basado en maniobras conjuntas con Seúl y Hanoi, llevadas a cabo este verano.

Desde el mes de julio reciente, Estados Unidos ha realizado ejercicios militares concentrados con la República de Corea y Vietnam, su viejo rival, en las proximidades de China, y ha asegurado que permanecerá en el Mar del Sur de China, donde China ha interpuesto disputas territoriales con algunos países.

Reportes de medios de comunicación han relacionado los ejercicios militares de China con su descontento con los movimientos de Washington.

Chen Jian, embajador de China en Japón, aseguró que la visión de Japón sobre los ejercicios chinos ha sido una inquietud durante mucho tiempo por la concepción de la Guerra Fría.

“Algunos de nuestros problemas se deben a la falta de seguridad y confianza mutua”, subrayó Chen. “Nosotros tenemos nuestras propias ventajas y aquí no es necesario estar demasiado preocupados”.

Liu Jiangyong, reconocido investigador sobre temas japoneses de la Universidad Tsinghua, dijo que China no elegirá expandirse por el mundo, como hicieron los Estados Unidos y la Unión Soviética.

No obstante, alertó sobre el cambio de atención de los militares japoneses del suroeste hacia China. El esbozo del Programa Nacional de Defensa de Japón, que según lo programado debe quedar listo este año, es altamente peligroso.

“Eso suscitará la inquietud de China hacia Japón”, agregó. “Esta es la primera revisión de la administración del Partido Democrático de Japón y espero que sus líderes no tomen la dirección equivocada”.

Hoy es evidente el desequilibrio entre China y Japón sobre las intenciones militares de cada uno, añadió Liu.

“China solía creer que Japón podría convertirse en una potencia militar fuerte. Pero notamos que el Gobierno chino cambió su actitud después que Shinzo Abe (primer ministro de Japón) asumió el cargo”, indicó.

Li Wei, jefe de estudios japoneses en la Academia China de las Ciencias Sociales, expresó que conseguir que Tokio entienda a Beijing no es una dificultad como la de conseguir que Estados Unidos entienda a Beijing.

“Japón es un país que escucha a otros, a diferencia de Estados Unidos”, remarcó.