América Latina capta un tercio de las inversiones chinas en el exterior

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En los últimos tres años el 71 por ciento del total de las inversiones chinas en América Latina estuvieron concentradas en el sector de energía y recursos...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las empresas chinas invirtieron 15.584 millones de dólares en América Latina de junio de 2010 a mayo de 2011, un 385 por ciento más que en la misma etapa de 2009 a 2010, según un informe hecho público por la consultora Deloitte & Touche, que demuestra el creciente interés de China en la región.

Energía y recursos naturales atrajeron la mayor parte de ese capital, que representó a su vez casi una tercera parte del total de las inversiones de China en el exterior en esa etapa, fijadas en 43.661 millones de dólares.

Sin embargo, los países en los que las compañías del país asiático depositaron su mayor confianza fueron Brasil, que atrajo el 59 por ciento de los 15.584 millones de dólares, y Argentina, que acaparó casi un 41 por ciento, mientras Chile captó apenas un 0,12 por ciento.

El informe difundido en Argentina por Deloitte & Touche destaca que en los últimos tres años el 71 por ciento del total de las inversiones chinas en América Latina estuvieron concentradas en el sector de energía y recursos naturales.

“Tanto en Argentina como en Brasil se destacaron las inversiones de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que adquirió activos de Repsol-YPF en Brasil y de Occidental en Argentina por un monto total de 9.609 millones de dólares”, precisa el informe.

Deloitte & Touche agrega en su estudio que su “visión sobre las perspectivas futuras de inversiones chinas en la región es optimista, ya que consideramos que existirán mayores inversiones no solo en lo que respecta a energía y recursos naturales, sino también en otras industrias, como la manufacturera, agricultura, infraestructura, financiera, etc.”.