Area de Libre Comercio China-ASEAN beneficia a ambas partes: Ministro de Comercio chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HONOLULU, Estados Unidos, 12 nov (Xinhua) -- El ministro de Comercio de China, Chen Demin, dijo que el Area de Libre Comercio China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), establecida a principios del año pasado, satisface los intereses mutuos de China y de las diez naciones de la asociación y genera ventajas para ambas partes. Chen hizo las declaraciones durante sus reuniones con el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirijawan, y con el viceprimer ministro y ministro de Comercio de Tailandia, Kittirat Na Ranong, el viernes al margen de las reuniones de una semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sostenidas en Honolulu, Hawai.


De acuerdo con información a la que tuvo acceso Xinhua hoy, Chen dijo en su reunión con Gita que China e Indonesia han presenciado un desarrollo sano de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. El Area de Libre Comercio China-ASEAN ha proporcionado una nueva plataforma para la cooperación económica y comercial, con más beneficios y oportunidades para las empresas de ambos países.


Las empresas chinas, especialmente las de la parte sur de China, desean invertir en Indonesia, dijo Chen, quien agregó que a su país le gustaría discutir con Indonesia la creación de áreas similares a parques industriales para atraer a más empresas chinas y de otros países a invertir en el país de Asia del Sur.

Indonesia se comprometerá con el consenso alcanzado entre los líderes de ambos países para incrementar el volumen del comercio bilateral de los 34.000 millones de dólares USA actuales a 80.000 millones de dólares USA en tres o cuatro años, dijo Gita.

Además, dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Indonesia, y agregó que eso contribuirá al logro de la meta de comercio.

Durante su reunión con Kittirat, Chen primero expresó su pésame por las víctimas de las inundaciones en el país y dijo que a China le gustaría ofrecer asistencia en los esfuerzos de rescate y reconstrucción y fortalecer la cooperación en áreas como construcción de infraestructura en Indonesia.

China y las naciones de la ASEAN deben promover la cooperación sustancial entre las naciones miembros del área de libre comercio China-ASEAN, la mayor área de libre comercio del mundo, mejorar la infraestructura, incluyendo carreteras, vías férreas, puertos, telecomunicaciones y electricidad, para beneficiar a las empresas y gente de las regiones, afirmó.

China alienta a las empresas a invertir en las naciones de la ASEAN y le gustaría sostener cooperación con empresas de Tailandia y de otros países, afirmó.

Kittirat expresó su gratitud por la ayuda de China ante las inundaciones y dijo que Tailandia otorga gran importancia al Area de Libre Comercio China-ASEAN.