Auguran futuro optimista a cooperación chino-venezolana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 12 may (Xinhua) -- Funcionarios venezolanos y chinos expresaron su convicción de un mayor desarrollo en las relaciones bilaterales desde que el presidente Nicolás Maduro asumiera el cargo en abril, así como su optimismo sobre las perspectivas de la cooperación entre ambas naciones.


CARACAS, 12 may (Xinhua) — Funcionarios venezolanos y chinos expresaron su convicción de un mayor desarrollo en las relaciones bilaterales desde que el presidente Nicolás Maduro asumiera el cargo en abril, así como su optimismo sobre las perspectivas de la cooperación entre ambas naciones.


En los últimos años, los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1974, han ampliado su cooperación en energía, finanzas, infraestructura, tecnología y producción.



Durante sus 14 años de gobierno, el difunto presidente venezolano Hugo Chávez realizó seis visitas a China, las cuales fomentaron las relaciones bilaterales.



Tras su asunción el mes pasado, Maduro afirmó en varias ocasiones que su gobierno continuará prestando suma importancia a su asociación estrátegica con China y profundizando sus relaciones de cooperación en los diversos campos.



«La mejor forma para rendir tributo a Chávez es continuar profundizando la asociación estratégica entre Venezuela y China», indicó el nuevo mandatario venezolano.



China y Venezuela establecieron en 2001 una Comisión Conjunta de Alto Nivel como centro de toma de decisiones sobre la cooperación entre ambos países. En 2007 se creó un fondo conjunto de desarrollo.



Han Deping, jefe regional del Banco de Desarrollo de China para América Latina, dijo a Xinhua que el fondo conjunto de desarrollo y los préstamos de gran monto y a largo plazo son piedras angulares de la cooperación bilateral.



Esos recursos no sólo ayudan a reducir los riesgos financieros de las empresas chinas, sino que también resuelven las dificultades presupuestarias del gobierno venezolano, indicó el representante bancario.



De acuerdo con Wang Yong, consejero económico y comercial de China en Venezuela, el volumen del intercambio comercial entre los dos países superó los 23.000 millones de dólares en 2012.



Venezuela se ha convertido en el cuarto socio comercial de China en América Latina.




China ha financiado con más de 30.000 millones de dólares cerca de 300 proyectos de cooperación bilateral en energía, agricultura, industria, tecnología e infraestructura en Venezuela, agregó Wang.