Aviación y ferrocarriles: los puntos principales de la agenda de Li en América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Además, comenzarán los trabajos para un estudio de viabilidad de un proyecto de ferrocarril transcontinental, que involucrará a China, Brasil y Perú, y que enlazará los océanos Atlántico y Pacífico.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Además, comenzarán los trabajos para un estudio de viabilidad de un proyecto de ferrocarril transcontinental, que involucrará a China, Brasil y Perú, y que enlazará los océanos Atlántico y Pacífico.

Li iniciará su primer viaje a Latinoamérica el domingo, y visitará Brasil, Colombia, Perú y Chile, dijo el viceministro de Exteriores, Wang Chao. La gira está encaminada a reestructurar los intercambios económicos enfocados en los recursos de China con la región, añadió.

El primer ministro se dirigirá a empresarios de China y Brasil en Brasilia, además de asistir a una exhibición de equipos chinos en Río de Janeiro, dijo Wang.

Tong Daochi, asistente del director general del Ministerio de Comercio de China, dijo que el país y Chile firmarán acuerdos de swap de divisas y de liquidación en yuanes, además de negociar actualizaciones para su acuerdo de libre comercio. Un acuerdo de exportación de carne se finalizará en Brasil, y la aviación será otro punto de Li en dicho país.

“Hablaremos de más compras y cooperación para la aviación con Brasil” añadió.

“Durante la visita del primer ministro Li a estos cuatro países, hablaremos de asuntos importantes, como la cooperación industrial, infraestructura, zonas de libre comercio, cooperación técnica económica, entrenamiento y apoyo financiero”.

El asistente dijo que el estudio de viabilidad del proyecto de conexión de los océanos no involucrará hacer estimaciones del costo. La línea a través de los Andes, construida por China, correrá desde las ciudades de la costa del Pacífico en Perú, hasta las de las costas del Atlántico de Brasil, según los acuerdos que fueron firmados durante la visita del presidente Xi Jinping a la región en julio.

Esto permitirá que los envíos de minerales y soya brasileños sean llevados desde Perú hasta Asia, donde se encuentran algunos de los mayores consumidores de granos y materias primas en el mundo. La ruta se extenderá unos 5.000 kilómetros, incluyendo 2.000 kilómetros de ferrocarriles existentes. Las inversiones iniciales en esta tarea histórica- el mayor proyecto ferrocarrilero propuesto por líderes chinos durante un viaje al extranjero- se estiman en unos 60 millones.

Chen Fengying, director del Instituto de Economía Mundial de los Institutos de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijeron que la infraestructura subdesarrollada de logística de Brasil ha aumentado los precios de los artículos y puesto en desventaja a sus exportaciones de materias primas.

Las carreteras representan más del 60 por ciento de la capacidad total de transporte de Brasil, mientras que los ferrocarriles conforman apenas el 24 por ciento. Un tercio de los ferrocarriles del país fueron construidos hace 60 años y sufren de una baja eficiencia, según un reporte de la Agencia de Noticias Xinhua.