Ban Ki-moon confía en estrechar relaciones con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su esperanza en que su próxima visita a China contribuya a estrechar las relaciones entre el país asiático y la organización internacional.


En una reciente entrevista en exclusiva con Xinhua, Ban manifestó que China, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, “ha contribuido de manera importante en todas las agendas de las Naciones Unidas”.

“Voy a dialogar con los líderes chinos sobre una ampliación e incluso un fortalecimiento de las relaciones entre las Naciones Unidas y China”, dijo Ban.

Invitado por el gobierno chino, el secretario general tiene previsto visitar China entre el 1 y el 3 de julio.

Ban elogió la participación de China en las operaciones de mantenimiento de paz y de ayuda humanitaria, alabando al gobierno chino por su “papel tan activo y contribución” en la búsqueda de una solución para el conflicto de Sudán.

China ha enviado ingenieros, señaló, y el gobierno chino ha acordado recientemente desplazar a un equipo de ingeniería del sur de Sudán a Darfur. “Esto se aprecia mucho”.

También afirmó que China “tiene un rol significativo” para conseguir que el gobierno de Jartún tenga en cuenta la opinión del exterior acerca de la designación de un representante especial para la cuestión de Darfur.

Ban expresó cuánto aprecia los esfuerzos de rescate realizados por el gobierno chino tras el terremoto que devastó el pasado 12 de mayo la provincia de Sichuan.

China ha demostrado ser un “ejemplo” de cómo una nación ha de hacer frente a desastres naturales, indicó. “Esta clase de lecciones o experiencias han de ser compartidas con otros países”, apuntó en conversación con Xinhua.

China tiene mucho que compartir con otros países, incluyendo su experiencia de rápido desarrollo económico, comentó el secretario general de la ONU.

En lo tocante a la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Ban comentó que “el pueblo chino debería sentirse muy orgulloso de todo lo que ha hecho para organizar los Juegos Olímpicos”.

“Estoy convencido de que estas Olimpiadas serán unas de las más exitosas de la historia de los Juegos Olímpicos”, expresó Ban.

Sobre el cambio climático, el secretario general de la ONU dijo que “el gobierno chino está tomando muchas iniciativas nacionales que son bienvenidas” y mostró su confianza en que la nación más poblada del planeta hará notorias contribuciones en el futuro.

El cambio climático es un asunto global que requiere de la participación y contribución de todos los países, concluyó.