Borrador de sanciones contra Irán no implica fin de esfuerzos diplomáticos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 18 may (Xinhua) -- Un borrador de sanciones en contra de Irán fue distribuido hoy por la tarde entre todos los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin embargo, una fuente diplomática bien informada dijo que ésto no significa el fin de los esfuerzos diplomáticos.


La distribución del borrador de sanciones en el Consejo de Seguridad no significa que la puerta para los esfuerzos diplomáticos fue cerrada”, dijo a Xinhua una fuente diplomática de la misión china ante la ONU.

El borrador fue acordado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU – y Alemania (P5+1) tras rondas de intensas consultas en Nueva York llevadas a cabo desde abril.

El diplomático dijo que los cinco miembros permanentes acordaron dar tiempo suficiente para que los 10 miembros no permanentes examinen con cuidado el borrador de sanciones que es “muy complicado”, además de que probablemente tome unas dos a tres semanas para que el Consejo vote en relación al borrador.

“Será un periodo para que los miembros del Consejo acumulen consensos a través de sus esfuerzos diplomáticos”, dijo el diplomático.

El consejo de 15 miembros se reunió la tarde de hoy a puertas cerradas para recibir el borrador. Fuentes cercanas al tema dijeron que el borrador refleja la estrategia de “doble vía” ya que contiene sanciones en contra de Irán, y también apoya y alienta los esfuerzos diplomáticos.

El diplomático dijo que China se opone al uso de la fuerza y a la amenaza del uso de fuerza para resolver el tema nuclear iraní y cree firmemente que la solución final del tema recaerá en el diálogo diplomático y las negociaciones.

Con esfuerzos de China y Rusia, el borrador distribuido entre los integrantes del Consejo incluye contenidos como la desaprobación del uso de la fuerza y la amenaza del uso la fuerza, así como el mantenimiento de derechos y obligaciones económicas y comerciales internacionales.

En relación a la razón de por qué China está de acuerdo con la distribución del borrador, el diplomático dijo que China ha reafirmado desde el principio de la negociación P5+1 que su firme postura incluye a un Irán libre de armas nucleares, así como la protección del mecanismo internacional de no proliferación.

China se apega a la “estrategia de doble vía” defendiendo que las sanciones contra Irán no deben socavar la paz y estabilidad regionales y tampoco deben dañar los negocios internacionales, ni el impulso de la recuperación económica internacional.

“Creemos que los principios mencionados anteriormente han sido personificados en el borrador, por lo tanto, la condición es apropiada para la circulación del acuerdo a todo el Consejo”, dijo el diplomático.