Busca China destrabar comercio con Argentina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 14 oct (Xinhua) -- El viceministro chino de Comercio, Chen Jian, pidió hoy en Argentina revisar las trabas que ha impuesto el país sudamericano a las exportaciones de Beijing, durante un encuentro con funcionarios de la Cancillería local, admitieron fuentes oficiales.


Durante la reunión este miércoles de una Comisión Mixta con funcionarios de ambos gobiernos, Chen solicitó a las autoridades argentinas reconsiderar las trabas impuestas a los productos que
exportadores chinos desean colocar en el país sudamericano.

   El pedido de revisión fue confirmado a Xinhua por altas fuentes de la Cancillería local, las cuales remarcaron que se empezará a estudiar la aplicación de mecanismos mutuos de consulta, para limar las diferencias al respecto.

   La reunión, que se extendió por espacio de más de dos horas, fue presidida por el viceministro Chen, de China, y por el embajador Alfredo Chiaradía, secretario de Relaciones Económicas y Comercio Internacional de la Cancillería argentina.

   Chen llegó a la ciudad de Buenos Aires para encabezar, desde ayer martes, el Foro de Cooperación en Infraestructura entre China y la Argentina, que culminará la noche de este miércoles.

   Al término del encuentro, en diálogo con Xinhua, Chiaradía comentó que la contraparte china tomó conocimiento de que «Buenos Aires dispuso las tasas de manera temporaria, a raíz de la crisis

que afectó al comercio internacional el año pasado».

   Las medidas dispuestas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, «para proteger la producción local», provocaron una baja del 20 por ciento en los primeros seis meses del año en las

importaciones desde China, con respecto al 2008.

   «No son en particular contra China», resumió el funcionario argentino, refiriéndose a las referidas restricciones.

   En ese contexto, el funcionario argentino prefirió destacar la importancia de la delegación visitante y la gran relevancia dada por ambas partes a la gira del viceministro Chen.

   «El potencial para ambos países es muy grande, y por eso durante la reunión abordamos una agenda muy amplia», agregó Chiaradía.

   El diplomático sudamericano dijo también que durante el encuentro «se repasó la relación bilateral y el gran potencial de crecimiento que hay para ambos países a partir de inversiones mutuas».

   Al respecto, mencionó que hay interés en desarrollar inversiones conjuntas en los rubros forestal, de minería y de infraestructura en general.

   «Necesitamos incrementar y diversificar las exportaciones», enfatizó Chiaradía.

   Según fuentes locales, China le vende a Argentina el 98 por ciento de productos industriales, mientras que Buenos Aires exporta a ese mercado un 90 por ciento de productos primarios.

   El intercambio comercial entre Argentina y China ha crecido un promedio anual del 34 por ciento entre 2003 y 2008.

   Durante el año pasado, el comercio bilateral fue de 14.400 millones de dólares, con un saldo favorable a Beijing del orden de 700 millones de dólares.

   En lo que va de 2009, Argentina exportó a China, su segundo socio comercial a nivel mundial, detrás de Brasil, mercancías por un valor de 2.200 millones de dólares.    En tanto, las importaciones sumaron 2.100 millones de dólares.

   Según la agenda informada a esta agencia por el entorno del viceministro Chen, éste viajará de Buenos Aires a Canadá, donde tendrá encuentros similares a los que mantuvo en la capital argentina, para abordar el vínculo bilateral entre Beijing y Ottawa.

Fin