Cambio estratégico de EEUU a Asia-Pacífico es oportunidad para mejorar relaciones con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 19 feb (Xinhua) -- El cambio militar estratégico de Estados Unidos a la región de Asia-Pacífico proporciona una oportunidad para mejorar las relaciones estadounidenses con China, dijo hoy el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey.


Durante una entrevista con la cadena CNN, el máximo oficial militar estadounidense dijo que el ejército estadounidense «tomó la decisión de equilibrarse hacia el Pacífico».

«Considero que representa más una oportunidad que una complicación para mejorar nuestra relación con China, y personalmente yo estoy comprometido con conseguir ese resultado en lugar de entrar a una carrera armamentista o algún tipo de confrontación con China», dijo Dempsey.

La administración Obama lanzó con bombo y platillo su cambio estratégico «Giro hacia Asia» desde finales del año pasado, lo cual generó sospechas generalizadas en el sentido de que la acción de Estados Unidos busca contener el ascenso de China, cuya influencia en la región de Asia-Pacífico ha aumentado ráidamente para contrarrestar el dominio de Estados Unidos.

Durante la visita a Estados Unidos del 13 al 17 de febrero del vicepresidente chino Xi Jinping, ambos países reafirmaron su compromiso para impulsar más la asociación cooperativa con base en el respeto y el beneficio mutuos. También acordaron promover el desarrollo estable y sólido de las relaciones militares bilaterales con base en los principios de respeto mutuo, confianza mutua, reciprocidad y beneficio mutuo.