Cambio favorable en disputa por tasa de cambio entre China y EE.UU.

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, este viernes, el presidente chino, Hu Jintao, afirmó que tanto a China como a Estados Unidos les interesa mantener unas relaciones económicas y comerciales entre ellos que sean saludables y estables.


El presidente norteamericano Barack Obama dijo este martes que EEUU se dedica a trabajar con China para construir unas relaciones positivas, de cooperación e integrales entre EEUU y China, en el siglo XXI. China expresó luego su aprecio por las “positivas declaraciones” por parte de EEUU.

“Unas sólidas relaciones entre China y EEUU son de interés fundamental para los dos pueblos y son beneficiosas para la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico y del mundo”, comentó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Qin reiteró que el gobierno chino siempre ha concedido gran importancia a las relaciones con EEUU y está comprometido a desarrollar relaciones bilaterales a largo plazo, sanas y estables.

Asimismo, el grupo empresarial de EEUU opina que el ambiente de negocios en China es optimista.

En una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, este viernes, el presidente chino, Hu Jintao, afirmó que tanto a China como a Estados Unidos les interesa mantener unas relaciones económicas y comerciales entre ellos que sean saludables y estables.

En vista de las incertidumbres que pesan sobre la recuperación económica global, tanto China como EEUU se enfrentan a la tarea de fomentar la recuperación económica y, al mismo tiempo, mantener un desarrollo económico estable, señaló el mandatario chino.

Asimismo, Hu expresó su confianza en que ambas partes puedan resolver sus disputas comerciales mediante diálogo y consultas.

Por su parte, Obama dijo que su país comprende los desafíos a los que se está enfrentando China en lo que respecta al desarrollo económico, y que EEUU y China deben seguir haciendo esfuerzos para solucionar los principales problemas y afianzar la recuperación económica global y un desarrollo equilibrado.

El mandatario norteamericano añadió que unas relaciones positivas, cooperativas e integrales entre EEUU y China son importantes para ambos países y para el mundo.

Es este momento economistas chinos y estadounidenses creen que ha habido una flexibilibidad en la posición de presión hacia China, por parte de EE.UU., para una revaluación del renmibi, y que, por tanto, podrá haber algún cambio favorable en esta disputa.

La Sra. Chen Fengying, Directora del Instituto de Investigación de Economía Mundial de la Academia de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, comparte esta opinión:

“Con las palabras de Obama, podemos ver que él enfatiza primero el desarrollo ulterior de las relaciones para con China. Por otra parte, se ve que su ánimo ha pasado a ser más sensato y no insiste, como antes, en la guerra comercial y monetaria con China.”

En opinión del economista norteamericano, Micheal Pettis, quien es ahora profesor de finanzas en Facultad de Administración Guanghua, de la Universidad Beijing, es muy complicado el motivo del desequilibrio comercial entre estos países. Las experiencias históricas demuestran que sólo con el reajuste de la tasa de cambio no se resuelve el problema del déficit comercial de EE.UU.:

“La mayoría de los economistas creen que la tasa de cambio constituye sólo una parte de la política económica que conduce a un desequilibrio entre la producción y la demanda. Por eso, con la revalución del yen en la década de los 80 del siglo pasado y del renminbi en el año 2005, aún sigue ampliándose el déficit comercial de EE.UU.”

Ahora la mayoría de las empresas extranjeras con inversión en China se expresan optimistas acerca del ambiente de negocios en este país.

Harley Seyedin, Presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en el sur de China, dijo que la mayoría de las empresas extranjeras representadas por la AmCham considera que el ambiente de negocios en China es favorable, y planea inverter, en el 2010, 44 por ciento más que el año pasado en el sur de China.

Dijo que “la recuperación económica del país asiático marcha adecuadamente y la perspectiva de inversión es muy optimista”.

Sus comentarios surgen apenas semanas después de que la AmCham en el sur de China presentara, a principios de este mes, su Reporte Especial 2010 sobre la Situación de Negocios en el Sur de China.

Al comentar sobre las fricciones comerciales entre China y EEUU, Seyedin dijo que las disputas comerciales entre EEUU y Canadá superan las que existen entre EEUU y China.

Sugirió que los gobiernos de China y de EEUU lleven a cabo negociaciones y diálogos amistosos, que recurran a la OMC y que eviten acciones unilaterales al enfrentar las disputas comerciales entre los dos países.

Según otra información, el Ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, dijo este viernes que no pretende presionar a China para que reforme los tipos de cambio de su moneda, el renminbi (RMB)

Kan afirmó, en una conferencia de prensa ,que “no sería bueno” ejercer presión sobre China.

El Ministro nipón tiene previsto visitar China, donde se reunirá con el Primer Ministro Wen Jiabao y otras autoridades chinas, este fin de semana.