Canciller chino pide unir esfuerzos para convertir OCS en comunidad de intereses

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CHOLPON-ATA, Kirguizistán, 13 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a trabajar para convertir este organismo regional en una comunidad integral de intereses.


CHOLPON-ATA, Kirguizistán, 13 jul (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a trabajar para convertir este organismo regional en una comunidad integral de intereses.

Wang hizo la petición al hablar en una reunión de ministros del Exterior de la OCS en el pueblo turístico de Cholpon-Ata, en Kirguizistán.

El año pasado, la OCS alentó su lucha contra las «tres fuerzas malignas» de terrorismo, separatismo y extremismo, así como el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, dijo.

La OCS, añadió, inició también varios grandes proyectos en sectores como comercio, transporte, telecomunicaciones y finanzas, e hizo progreso en la promoción de la cooperación en educación, tecnología y ayuda en caso de desastres.

 Esos logros efectivamente mantienen la seguridad regional, y proporcionan una ayuda concreta a las naciones miembros para desarrollar sus economías y mejorar el nivel de vida de su población, expresó Wang.

Wang pidió a los Estados miembros continuar profundizando su cooperación mutuamente benéfica en varias áreas, y trabajar arduamente para convertir la OCS en una comunidad de intereses comunes en política, seguridad, economiía y aspectos sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores de China indicó que todas las partes deben fortalecer sus consultas y coordinación en asuntos de seguridad y desarrollo para que puedan depender unos de otros para garantizar su seguridad y desarrollo.

 Los miembros de la OCS deben impulsar la cooperación en seguridad y construir un escudo de seguridad, dijo Wang, añadiendo que deben elevar la capacidad de la OCS para detectar y manejar varias amenazas contra la seguridad.

Sobre la situación en Afganistán, Wang dijo que la organización debe impulsar a la comunidad internacional a respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país, apoyar vigorosamente su reconstrucción, y ofrecerle toda la asistencia necesaria para su reconciliación interna.

Wang mencionó que los países de la OCS necesitan profundizar su cooperación económica regional, y aliviar el impacto en los miembros de la economía global deprimida.

 Sugirió que los Estados de la OCS mantengan la seguridad financiera, energética y alimentaria regional, construyan infraestructura para promover la interconectividad, busquen nuevos puntos de crecimiento económico a través de la innovación tecnológica, y eliminen las condiciones que alimentan la inestabilidad social mejorando los estándares de vida y reduciendo la pobreza.

El ministro pidió también a los miembros promover los intercambios amistosos entre sus pueblos y alentar su cooperación en educación, cuidado de la salud, tecnología, ayuda en casos de desastres y protección del medio ambiente.

Además, apeló a todas las partes a ayudar a construir un orden mundial más justo y más racional, expandiendo la cooperación con los observadores y los socios de diálogo de la OCS, la ONU y otros organismos internacionales y regionales.

 El nuevo gobierno chino está comprometido a mantener las buenas relaciones con sus vecinos, dijo Wang, añadiendo que China también se apegará al principio de combinar los intereses del pueblo chino con los intereses comunes de los pueblos de los otros miembros de la OCS para profundizar la cooperación de mutuo beneficio.

Otros participantes en la reunión coincidieron en que deben fomentar la cooperación en la aplicación de la ley, promover los intercambios culturales y entre personas, y manejar conjuntamente la situación en Afganistán, con el fin de impulsar la paz y la estabilidad regionales así como el desarrollo común.