WASHINGTON, 12 mar (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, planteó hoy las bases estratégicas para que China y Estados Unidos impulsen los lazos bilaterales en el siglo XXI.
Durante una comida en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el ministro chino mencionó primero los notables logros alcanzados en las relaciones entre ambas naciones desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años.
«El enorme avance de la relación China-Estados Unidos va mucho más allá de lo que jamás esperaron hace 30 años los más optimistas con respecto a esta relación», dijo Yang ante el CSIS con sede en Washington.
«La gente quiere saber: En el siglo XXI, cuando la humanidad enfrenta oportunidades y retos, ¿cuál es la base estratégica de la relación China-Estados Unidos? Esta es una pregunta que yo mismo me formulo con frecuencia», dijo.
En primer lugar, señaló el ministro, la base estratégica de la relación entre ambas naciones reside en su importante y singular responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad mundiales.
Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como la nación en desarrollo más grande del mundo y la nación desarrollada más grande, dijo, China y Estados Unidos han establecido consultas y una coordinación estrechas y una cooperación mutuamente beneficiosa en muchos temas internacionales.
Las dos partes han trabajado juntas para manejar complicados y difíciles temas relacionados con regiones que registran situaciones difíciles, para combatir el terrorismo, la proliferación y los crímenes transnacionales, para enfrentar retos globales como el cambio climático y el medio ambiente y para emprender las reformas necesarias en el sistema internacional tomando como base la justicia y la igualdad.