Canciller chino presenta propuesta de seis puntos para profundizar cooperación en Este Asiático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, realizó una propuesta de seis puntos en la 11º reunión de ministros del Exterior de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) más tres, celebrada el miércoles en esta ciudad, con el fin de impulsar la cooperación en el Este Asiático.


«Los países de ASEAN más tres deben centrarse en la cooperación financiera, mientras que amplían los intercambios en una amplia gama de áreas», dijo Yang.


El encuentro cuenta con la presencia de ministros del Exterior de diez estados miembro de la ASEAN, así como de China, Japón y Corea del Sur. Fue inaugurado hoy en la capital vietnamita de Hanoi.



Yang señaló que los países del Este Asiático deben tomar más pasos para implementar y mejorar la Iniciativa de Multilateralización de Chiang Mai (CMIM), un acuerdo de intercambio multilateral de divisa que cubre a todos los miembros de la ASEAN+3.



Yang hizo un llamado para realizar el establecimiento temprano de un órgano de vigilancia económica regional que otorgue la información y asistencia necesarias para las operaciones del CMIM.



El segundo punto se refiere a que los países de la ASEAN más tres deben hacer un uso completo de sus mercados y tomen los pasos necesarios para el fomento de la creación de una zona de libre comercio en el Este Asiático.



Como tercer punto, Yang manifestó que las naciones del Este Asiático deben expandir sus intercambios en el campo de la agricultura, y aumentar la capacidad de producción de granos a nivel regional, añadiendo que se debe establecer pronto una reserva de arroz que cubra a los países de la ASEAN más tres.



Como cuarto punto, Yang dijo que el aumento en la conectividad continúa siendo un elemento importante en la edificación de la Comunidad de la ASEAN y de la prevista Comunidad del Este Asiático. China continuará aumentando las inversiones en el desarrollo de la infraestructura de la ASEAN.



En quinto lugar, Yang exhortó a los países de la ASEAN más tres a aumentar los intercambios en tecnología de ahorro de energía y protección ambiental, así como también sobre la prevención y tratamiento de pandemias, el desarrollo de recursos humanos y la proteccióin de la herencia cultural y medios de comunicación.



Finalmente, el ministro dijo que los países de la ASEAN más tres deben hacer un uso completo del fondo de cooperación regional para apoyar los relevantes programas.



Durante el encuentro, las naciones de la ASEAN analizaron el progreso logrado a través del mecanismo de la ASEAN más tres durante los años recientes. Concluyeron que el poder económico y comercial, la estabilidad financiera, la seguridad alimenticia, el desarrollo de infraestructura e intercambios de personal han sido fortalecidos gracias al esquema de cooperación.



Los países de la ASEAN expresaron su voluntad de profundizar la cooperación ASEAN más tres para la paz, desarrollo y estabilidad regional.



Entre los diez miembros de la ASEAN se encuentran Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. (Xinhua)


22/07/2010