Canciller chino propone nueva asociación entre Asia y Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, ha pedido hoy jueves a los países de Asia y Europa que promuevan una mayor cooperación y mantegan diálogos frecuentes en un intento de formar una nueva asociación entre ambos continentes.


“Buscar la paz, el desarrollo y la cooperación constituye la aspiración común de los pueblos de Asia, Europa y el mundo”, destacó Yang en su discurso pronunciado hoy durante la inauguración de la V Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa (ASEP, según siglas en inglés).

Políticamente, Asia y Europa apoyan el multilateralismo y ambos son importantes fuerzas para promover el desarrollo saludable de las relaciones internacionales, precisó el canciller chino.

En lo económico, los dos lados están obteniendo crecimientos estables y “nuestras economías tienen mucho que ofrecerse cada una a la otra”, indicó Yang.

En el sector cultural, tanto Asia como Europa disfrutan de una gran diversidad cultural y participan en dinámicos diálogos e intercambios, añadió.

“Asia y Europa están más interconectados y son más interdependientes que nunca, lo que ofrece perspectivas prometedoras en la cooperación bilateral”, señaló Yang.

Como mecanismo que vincula a Asia y Europa, la Conferencia Asia-Europa (ASEM, según siglas en inglés) constituye un canal importante de diálogo y cooperación entre los dos continentes.

Durante más de una década de desarrollo, ASEM ha aumentado su fortaleza, pasando de los 26 a los 45 miembros en la actualidad. Estos países suponen el 60 por ciento de la población mundial, y más del 50 por ciento del PIB global, además del 60 por ciento del comercio, y significan un importante aumento en la representación e influencia del bloque, de acuerdo con Yang.

El jefe de la diplomacia china agregó que su país siempre ha considerado importante el proceso de ASEM. El primer ministro chino ha representado al país en cada una de las conferencias y abogado por las ideas de paz, apertura, coordinación y desarrollo.

China también ha esbozado los principios fundamentales sobre la creación de una nueva asociación entre Asia y Europa y presentado propuestas acerca de la promoción de la cooperación y desarrollo políticos, económicos y culturales.

La VII Conferencia de ASEM se celebrará en Beijing entre los días 24 y 25 del próximo mes de octubre, y contará como tema central con “Visión y Acción: Hacia una Solución en Beneficio Mutuo”, y la participación de 45 miembros de ASEM.

Yang animó a que ASEM sea un canal para que sus socios puedan aumentar la confianza y el entendimiento mutos, así como la coordinación y cooperación, en un intento de “adaptarse a la situación cambiante y enfrentarse a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales”.

El diplomático también sugirió convertir ASEM en una plataforma interregional para la cooperación integral y práctica en diversos campos, incluidos el de la economía, el comercio, las finanzas, la ciencia y tecnología, la cultura y la educación.

La cooperación entre Asia y Europa debe servir como ejemplo de coexistencia armoniosa entre países, indicó Yang, quien agregó que “la diversidad en términos de historia, sistema social, tradiciones culturales y niveles de desarrollo económico y comercial de las naciones asiáticas y europeas tiene que actuar como base y fuerza dinámica para sus intercambios y progreso comunes”.

Como parte importante del proceso ASEM, la ASEP ofrece una ocasión para mantener discusiones sobre varios asuntos entre los parlamentos asiáticos y europeos. Yang expresó su deseo de que durante la reunión surjan recomendaciones valiosas para la VII Conferencia de la ASEM.