CEPAL considera que China será fundamental para América Latina en 2015

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SAN JOSE, 30 ene (Xinhua) -- El año 2015 puede ser muy difícil para las principales economías de América Latina por la baja en los precios de las materias, pero China puede convertirse en una gran alternativa para la región durante este año.


SAN JOSE, 30 ene (Xinhua) — El año 2015 puede ser muy difícil para las principales economías de América Latina por la baja en los precios de las materias, pero China puede convertirse en una gran alternativa para la región durante este año.

Así lo dijo a Xinhua la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al realizar un análisis de lo que será el 2015 para la región en momentos en que el precio internacional del petróleo encuentra sus niveles más bajos en mucho tiempo.

Bárcena se encuentra en Costa Rica tras participar como observadora de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en este país entre el 28 y 29 de enero, además de reunirse hoy con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

Tras el encuentro con Solís y la firma de un acuerdo de cooperación con el gobierno costarricense, Bárcena fue consultada por Xinhua sobre el panorama económico de la región para este año.

La secretaria ejecutiva explicó que la baja en los precios de las materias primas como el petróleo afecta a grandes economías latinoamericanas como Brasil, Venezuela y Argentina, mientras que países que son «importadores netos de energía» como los centroamericanos se verán beneficiados.

«Va a ser un año difícil, porque el año pasado cerramos con un crecimiento del 1,1 por ciento (en América Latina) y este año estamos empezando a bajar nuestras expectativas: creíamos que íbamos a alcanzar el 2,2 por ciento, pero no creo que lleguemos ni al 2 por ciento», respondió.

Para Bárcena, hay una perspectiva positiva por un crecimiento más acelerado de lo que se esperaba en Estados Unidos, lo que puede beneficiar principalmente a México, Centroamérica y el Caribe.

En el caso de Sudamérica, esta tiene una vinculación más fuerte con Europa, que también se recupera con lentitud, por lo que en este marco, la jerarca de CEPAL considera que China puede jugar un papel muy relevante en la región.

«Creo que el papel de China va a ser fundamental, porque China está cambiando su modelo, China era un país de mucha inversión y poco consumo, ahora está bajando la inversión y aumentando el consumo. Eso significa que habrá inversión china buscando dónde invertir y América Latina es uno de esos lugares», afirmó.

Bárcena destacó las gestiones hechas por Costa Rica durante el último año al frente de la CELAC al propiciar la organización de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC a inicios de este mes para consolidar a la región como destino de las inversiones chinas.

La experta añadió que la migración campo-ciudad que se vive en China también hará que ese país requiera de más alimentos, los cuales pueden proveerse en parte desde América Latina y el Caribe.

«Creo que 2015 va a ser un año de transición, el 2016 apunta a ser un año distinto en nuestras economías», añadió.

En medio de las dificultades económicas que pueda traer este año, la CEPAL hace un llamado a los países para que se esfuercen en al menos mantener sus niveles de gasto social, para que no se retroceda en los avances logrados hasta el momento.