China afirmó sus relaciones con Japón están "gravemente dañadas" después de que el país nipón decidiera prolongar el periodo de detención del capitán de un barco pesquero chino y advirtió de que tomará "fuertes medidas de respuesta" si Japón insiste en sus errores.
«Exigimos a la parte japonesa que libere al capitán chino de manera inmediata e incondicional», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.
«China tomará fuertes medidas de respuesta si la parte japonesa se aferra obstinadamente a su propio camino y repite sus errores. Japón deberá enfrentar las consecuencias», añadió Ma a través de un comunicado de prensa.
China ya ha suspendido los intercambios bilaterales tanto a nivel provincial como a niveles superiores, indicaron a Xinhua fuentes de la cancillería.
El país también ha interrumpido sus contactos con Japón sobre el aumento de los vuelos comerciales y la ampliación de los derechos de aviación. Además, se ha pospuesto un encuentro bilateral sobre recursos hulleros.
Según el ministerio, el número de ciudadanos chinos que realizan visitas turísticas a Japón ya se ha reducido.
El ministerio dijo que Japón debe ser el único responsable de la situación antes mecionada.
Dos barcos patrulla de la Guardia Costera de Japón y el barco pesquero chino colisionaron el 7 de septiembre en las aguas frente a las costas de las Islas Diaoyu. La parte japonesa capturó ilegalmente al pesquero chino y a los pescadores y continuó reteniendo ilegalmente al capitán chino pese a las firmes protestas de la parte china.
Japón extendió hoy por diez días la detención del capitán, por lo que permanecerá detenido hasta el 29 de septiembre.
Los actos recientes de la parte japonesa ya dañaron severamente los intercambios bilaterales entre China y Japón, dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. «China ha reiterado una y otra vez que los llamados procedimientos legales de Japón contra el capitán son ilegales e inválidos», dijo el vocero de la cancillería china, Ma Zhaoxu. «Exigimos a la parte japonesa que libere inmediata e incondicionalmente al capitán».
«O la parte japonesa debe asumir todas las consecuencias que genere», agregó Ma. (Xinhua)
20/09/2010