China aplaude propuesta de la UE de congelar impuesto de emisiones aplicado a aerolíneas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 nov (Xinhua) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, afirmó hoy martes que China aplaude la propuesta de la Unión Europea de congelar el impuesto sobre las emisiones de carbono que se aplica a las compañías aéreas.


«Estamos al tanto de las declaraciones de una funcionaria relacionada con el tema y aplaudimos la congelación», djio Hong durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing.

La Comisión Europea propuso el lunes congelar durante un año el impuesto aplicado a los vuelos ajenos a la Unión Europea.

De acuerdo con el Sistema Europeo de Transacción de Emisiones (ETS, siglas en inglés), todas las aerolíneas que operan vuelos en el espacio de la UE deben pagar un impuesto calculado sobre el 15 por ciento del total de sus emisiones de carbono en 2012, una medida que ha provocado un fuerte rechazo a nivel internacional.

La comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, accedió a congelar el impuesto y añadió que espera que se pueda llegar a un acuerdo global alternativo para hacer frente a las emisiones de las aerolíneas durante una reunión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC).

Si los negociadores no consiguen alcanzar un acuerdo en el plazo de un año, el impuesto volverá a cobrarse inmediatamente, advirtió la funcionaria.

Hong indicó que China cree que la comunidad internacional debe enfrentarse al cambio climático mediante mecanismos multilaterales como la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en concordancia con los principios y criterios de la misma.

Sin embargo, Hong subrayó que China no aceptará que la Comisión intente vincular su polítiica unilateral a los procesos globales.

El portavoz añadió que China continuará trabajando con todos los países para enfrentarse activamente al cambio climático a través de mecanismos multilaterales como la Convención y la OIAC.